El Departamento de Turismo y los ayuntamientos firman un acuerdo de colaboración en materia de viviendas para uso turístico

25 de septiembre de 2017

 

  • La normativa municipal, que establece el uso del suelo, es determinante en la aplicación de la ley sobre viviendas y habitaciones para uso turístico
  • El protocolo de colaboración determinará el procedimiento de intercambio de información entre los ayuntamientos y el Gobierno vasco

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, el presidente de EUDEL Imanol Landa, y los alcaldes de las 3 capitales, Gorka Urtaran de Vitoria-Gasteiz, Juan Mari Aburto de Bilbao y Eneko Goia de Donostia-San Sebastián han firmado hoy el acuerdo de colaboración en materia de viviendas y habitaciones para uso turístico.

Retortillo ha agradecido la disposición y cooperación de los representantes municipales ya que “es imprescindible la colaboración con los ayuntamientos cuando concurren normativas variadas y debe garantizarse el respeto a la autonomía local”.

El Presidente de EUDEL ha coincidido en resaltar el valor de este protocolo que pone de manifiesto una vez más la colaboración institucional. “Con la firma de este protocolo se establece un procedimiento de coordinación y de comunicación estable entre los Ayuntamientos y el Departamento”.

Imanol Landa ha destacado que el protocolo consolida la competencia municipal en materia urbanística "como herramienta para reforzar la cohesión social desde la autonomía local". “Los ayuntamientos vascos apostamos por un modelo de ciudad cohesionada y amable, donde la convivencia de diferentes usos urbanísticos y actividades enriquece la calidad de vida de todos sus habitantes”.

Protocolo de actuación en materia de viviendas para uso turístico

-       La Ley de Turismo recoge el régimen de declaración responsable. Si alguien quiere dedicar destinar su vivienda a un uso turístico, tiene que presentar dicha declaración responsable en la que manifiesta que conoce y cumple toda la normativa vigente, incluyendo la normativa municipal que determina el uso del suelo.

 

-       La dirección de Turismo comunicará al Ayuntamiento la relación de solicitantes que hayan presentado la declaración responsable de vivienda o habitación para uso turístico. El ayuntamiento analizará la situación de cada vivienda y emitirá un informe indicando si cumple la normativa de su competencia y puede, por tanto, ejercer la actividad.

 

-       Cuando el informe del ayuntamiento sea desfavorable y determine que la vivienda no puede ser destinada a uso turístico, el Departamento de Turismo comunicará al interesado esta circunstancia, con un plazo para alegaciones. Una vez concluido este plazo dictará la resolución que implicará la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad turística.