El Departamento de Turismo del Gobierno Vasco inicia la revisión de las inscripciones de viviendas para uso turístico de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, en el marco del Protocolo acordado con EUDEL.

26 de julio de 2017

Los representantes del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, así como de EUDEL y de las tres capitales vascas, sellaron la pasada semana un acuerdo en torno a las viviendas de uso turístico. Desde el Departamento del Gobierno Vasco se ha estado trabajando en la configuración de este Protocolo de actuación para facilitar el control de las viviendas inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas y su adecuación a la normativa municipal.

El Consejero Retortillo ya señaló en junio, en sede parlamentaria, que en la aplicación de la regulación referida a estas viviendas se había hecho evidente la necesidad de establecer una coordinación interinstitucional, puesto que en la previsión del legislador no se había contemplado, por ejemplo, la participación de los ayuntamientos en la verificación de normativas municipales cuya definición y control solo a ellos corresponde. Por ello, manifestó Retortillo, "se hace imprescindible la colaboración con otras administraciones, esencialmente con los ayuntamientos".

 

Asimismo, tal como recordó el Consejero, la ley no había previsto un periodo transitorio que facilitara la adecuación al nuevo régimen legal. Por lo que  insistió en la necesidad de trabajar "de forma prioritaria" en dar articular la coordinación entre instituciones que precisa el Registro y colaborar también con los ayuntamientos en el impulso de ordenanzas municipales que aborde la casuística que pueda generar en su ámbito las viviendas de uso turístico.


"Para acabar con la actividad clandestina es necesario contar con un Registro que ofrezca seguridad jurídica y no estamos en esa situación porque en la gestión de ese Registro, las instituciones locales no han sido tenidas en cuenta", recordó el Consejero.

 

Para abordarlo, desde hace unos meses se comenzaron los primeros contactos con las áreas de Urbanismo y Turismo de los ayuntamientos, en principio con las capitales. La primera reunión se realizó con el Ayuntamiento de San Sebastián, por ser el más afectado por el establecimiento de viviendas de uso turístico. A partir de ésta, se establecieron diversas reuniones con los Ayuntamientos de Bilbao y de Vitoria-Gasteiz, para culminar con las reuniones con EUDEL donde se está dando forma a un acuerdo extensible a todos los ayuntamientos de Euskadi.

Protocolo de actuación

Según se ha acordado en el marco de las reuniones con EUDEL, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo remitirá la relación de viviendas para uso turístico que han presentado declaración responsable a los ayuntamientos, para cotejar su conformidad con la normativa municipal.

 

Por ello, se solicitará informe municipal acerca de la conformidad del uso urbanístico, con indicación en su caso de cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación (o conformidad de la vivienda al uso residencial), así como del cumplimiento de los requerimientos en relación con el régimen de actividades clasificadas (si está sometida a Comunicación Previa de Actividad y, en su caso, si ésta se ha presentado).

 

En caso de no cumplir con los requisitos exigidos, tal circunstancia se comunicará al titular de la actividad, dándole un plazo para alegaciones, tras el cual, se dictará Resolución en el sentido indicado por el Ayuntamiento, dando de baja a la vivienda en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas y ordenando el cese de la actividad.

Campaña informativa

Además del trabajo realizado en el protocolo de actuación, el Departamento de Turismo está llevando a cabo diferentes acciones para acabar con las viviendas de uso clandestino, entre las que se encuentra el diseño de una campaña informativa sobre la obligatoriedad del registro de las viviendas de uso turístico y lo que comporta.

Se ha querido recordar a los arrendadores los deberes y obligaciones recogidos por la Ley de Turismo aprobada hace un año. En este sentido, la campaña recomienda la consulta en el ayuntamiento para verificar el cumplimiento de la normativa urbanística para poder realizar la actividad, así como la consulta en la Diputación Foral de las obligaciones fiscales a las que se está sujeto.

Asimismo, el anuncio incide en la obligatoriedad de presentar una declaración responsable ante el Gobierno Vasco e inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas. Por último, la campaña explica que el incumplimiento de la normativa conlleva importantes sanciones.