El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo aprueba el programa HIRUGUNE destinado a incentivar las estrategias de cooperación, dinamización y competitividad comercial urbana (Consejo de Gobierno 26-07-2017)

fotoconsejo.jpg

26 de julio de 2017

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha aprobado la convocatoria del programa Hirigune dotado con tres millones ochocientos mil euros y destinado al  desarrollo de estrategias zonales de cooperación y dinamización comercial urbana. 

Los objetivos de este programa son la mejora de la competitividad comercial y del posicionamiento de marca de los entornos urbanos. También tiene como meta el impulso de la implantación y desarrollo de proyectos anuales de cooperación zonal, situados en áreas de baja densidad comercial, que por su carácter integren propuestas estratégicas para la mejora del abastecimiento comercial de las zonas sujetas a revitalización. 

Se destaca en esta convocatoria un nuevo grupo de destinatarios, los municipios con más de 10.000 habitantes con más de 100 establecimientos comerciales y que tengan a 1 de enero de 2017  una tasa de desempleo superior a la media de la CAPV. 

Son, asimismo, beneficiarios de este programa las Asociaciones de Comerciantes, Asociaciones mixtas y Federaciones o Confederaciones de Asociaciones de Comerciantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que estarán inscritas en el Censo de Comerciantes. También pueden acogerse a los beneficios de este programa s los municipios de más de 15.000 habitantes de la CAPV o aquellos con menos de 15.000, con Casco Histórico y que presenten una potencialidad de revitalización comercial, los  considerados como centro de referencia económico-comercial en su entorno comarcal y las cabeceras comarcales  con más de 100 establecimientos. 

El programa Hirigune está dotado con 3.800.143 euros de los que se destinan 1.925.000 euros a las asociaciones y 1.875.143 euros a los ayuntamientos.