El Departamento de Seguridad y la Federación Vasca de Montaña, Euskal Mendizale Federazioa, suscriben un convenio de colaboración dirigido al fomento de la autoprotección

Fecha de publicación: 

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el Presidente de la Federación Vasca de Montaña-Euskal Mendizale Federazioa- José Ramón Alonso Rodrigo, han suscrito un convenio de colaboración, vigente para los próximos cuatro años, dirigido a fomentar la autoprotección en aquellas actividades relacionadas con la montaña.

En la firma del convenio han estado presentes el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director de Atención de Emergencias, Pedro Anitua, así como el vocal de la Junta Directiva de la Federación Vasca de Montaña, David Alday y la representante del Comité Deportivo de Competición/Escalada, Irati Anda.

Gracias a la firma del convenio esta entidad deportiva, que cuenta con más de 33.000 federados, pondrá sus conocimientos, medios y recursos a disposición de la Administración General del País Vasco para la mejora de la seguridad en la montaña, así como su asesoramiento en aquellos casos en los que se precise su conocimiento experto.

De este modo, dicha federación acometerá actividades relacionadas con la concienciación y difusión de la seguridad en la montaña, ofrecerá formación técnica sobre riesgos, socorros o actuaciones seguras, colaborará en reuniones y grupos de trabajo y participará y asesorará en dispositivos en montaña a petición de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad.

Para el desarrollo de dichas actuaciones, el Departamento de Seguridad facilitará los medios materiales que la federación pueda precisar para el cumplimiento de sus funciones y financiará las actividades incluidas en el programa anual establecido al efecto.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología tiene entre sus objetivos la potenciación de actividades de autoprotección relacionadas con la seguridad en la montaña dado que son miles los usuarios y las usuarias que habitualmente disfrutan de la misma.

De hecho, todos los años se registran alrededor de cuatrocientas intervenciones relacionadas con la atención o rescate de personas accidentadas o en situación de riesgo en este medio natural.