Departamento de Seguridad

Fecha de publicación: 10/02/2017

El Departamento de Seguridad reconoce la labor del voluntariado digital, VOST Euskadi, en el Día Europeo del Teléfono 112.

En 2016, en el teléfono de emergencias se atendieron cerca de 900.000 llamadas y alrededor de 195.000 incidentes.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha reconocido públicamente la labor desarrollada en el mundo de las emergencias por el colectivo de voluntarios y voluntarias digitales, VOST Euskadi, coincidiendo con el Día Europeo del Teléfono 112 que se celebra mañana.

VOST Euskadi inició su andadura en 2012 y pertenece a la Coalición de Equipos VOST a nivel mundial, así como a la Asociación Nacional de Voluntarios Digitales de Emergencias.

VOST Euskadi está formado por equipos que, de forma totalmente altruista, dan soporte y apoyan las cuentas de los servicios de emergencia en las redes sociales e Internet ayudando a viralizar sus mensajes y, sobre todo, a detectar y neutralizar bulos y rumores, haciendo más accesible la información oficial.

Para ello, VOST Euskadi realiza una escucha activa y de control de la información, difundiéndola en la forma adecuada por los medios apropiados a la dirección de la emergencia. Este control de información se circunscribe al área de emergencias, seguridad y protección civil.

El Departamento de Seguridad suscribió en febrero de 2015 un convenio de colaboración con VOST Euskadi al objeto de reforzar los mensajes de autoprotección dirigidos a la población por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología a través de las redes sociales.

En la rueda de prensa, convocada para dar cuenta del balance del Teléfono 112, la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha elogiado la figura de VOST Euskadi organismo al que ha calificado de “indispensable” en el ámbito de la protección civil del siglo XXI dada la creciente importancia de Internet y las redes sociales en el ámbito de la comunicación preventiva:

En sintonía con la relevancia que el día europeo concede a la alianza entre el servicio telefónico y el uso de las redes sociales para la atención de emergencias, hemos querido destacar y reconocer la labor de VOST Euskadi y el servicio que presta en este campo”, ha indicado la responsable máxima del Departamento de Seguridad que ha estado acompañada por el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, así como de de Luis Alberto Fernández González, uno de los responsables de Vost- Euskadi.

Llamadas e incidentes atendidos

En el transcurso de la rueda de prensa se ha dado a conocer el balance de actividad del Teléfono 112, adscrito a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad. Durante 2016, el Teléfono 112 atendió en la CAV un total de 876.865 llamadas y 194.669 incidentes, cifras similares a las de 2015 (987.553 llamadas y 189.599 incidentes).

Al igual que en años anteriores, la mayor parte de los incidentes atendidos están relacionados con las urgencias médicas (23,37%), la detección de peligros en la vía pública (19,40%), los accidentes de personas (14,85%), la seguridad ciudadana (14,23%) y los accidentes de tráfico (11,76%).

Por territorios, Bizkaia registró un total de 94.361 incidentes atendidos (93.762 en 2015), Gipuzkoa, 66.584 (63.516 en 2015) y Araba, 33.724 (32.321en 2015).

En cuanto a las llamadas atendidas, en Bizkaia se produjeron 484.020 (551.114 en 2015), en Gipuzkoa, 264.815 (296.196 en 2015) y en Araba 128.030 (140.243 en 2015).

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha destacado la labor desarrollada por los Centros de Coordinación SOS Deiak encargados de atender y gestionar las llamadas e incidentes de emergencias. “El teléfono de emergencias 112 es una pieza fundamental dentro del Sistema Público Vasco de Emergencias como se demuestra en los múltiples incidentes en situaciones de riesgo, inseguridad o emergencia que se producen diariamente”, ha indicado la consejera de Seguridad.

Día Europeo del 112

El Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112 se celebra el 11 de febrero (día 11 del mes 2) en toda la Unión Europea.

El principal objetivo de esta celebración es recordar a la ciudadanía que el 112 está operativo en todos los países miembros y que puede marcarse desde una cabina, un teléfono fijo o un móvil.

En esta ocasión, se ha puesto especial hincapié en el creciente protagonismo de Internet y las redes sociales en la resolución de emergencias.

El 112 se puso en marcha en Euskadi en marzo de 1998, sustituyendo al 088, instaurado en 1983, atendiendo así a la decisión europea de implementar un nuevo teléfono común de emergencias.