Departamento de Seguridad

Fecha de publicación: 20/06/2017

El Departamento de Seguridad rebaja a aviso amarillo la alerta naranja por temperaturas altas persistentes para la jornada de hoy en Álava.

Mientras que Bizkaia y Gipuzkoa continúan en alerta.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha rebajado a aviso amarillo para la jornada de hoy en Álava la alerta naranja por temperaturas altas persistentes, al tiempo que mantiene los niveles de alerta para los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa. Al mismo tiempo el Departamento de Seguridad ha activado para hoy un nuevo aviso amarillo por tormentas para Alava.

La decisión de rebajar el nivel de alerta a aviso obedece al hecho de que la tormenta acaecida ayer afectó a gran parte del territorio alavés provocando a su vez que las temperaturas nocturnas hayan sido más bajas de lo previsto.

De hecho, durante la madrugada de hoy, día 20, los valores mínimos se han situado en torno a los 15-17 ºC, valores que han roto la persistencia de calor.

A pesar de que la intensidad de las precipitaciones derivadas de las tormentas causaron algunos problemas en puntos de la Llanada Alavesa, en general han sido precipitaciones muy beneficiosas.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, hoy, día 20, será un día caluroso en la CAV aunque con temperaturas algo inferiores a las de ayer, debido a la presencia de una mayor nubosidad y a la entrada de viento del norte durante la tarde en la vertiente cantábrica. Así, las máximas seguirán siendo altas, situándose entre los 30 y los 35 ºC.

Además, continuaremos con inestabilidad y por tanto con posibilidad de chubascos tormentosos durante la segunda mitad del día sin descartar que puedan ser severas en Álava, por lo que podrían dejar granizo, chubascos intensos y rachas de viento fuertes o muy fuertes.  

Mañana miércoles continuará el calor y las máximas se situarán de nuevo en torno a los 35 ºC en el interior. En el litoral la entrada de la brisa dejará los termómetros entre 30 y 35 ºC. Las mínimas seguirán siendo altas. Durante la tarde no se puede descartar la posibilidad de que se produzcan chubascos tormentosos con cierta severidad.

Ya a partir del jueves, día 22, la entrada del anticiclón de las Azores en cuña tenderá a fijar el viento de componente norte e irá refrescando el ambiente, aunque todavía en el interior, y sobre todo en el sur, seguirá haciendo calor, llegando en el extremo sur a los 36-37 ºC. Lo más probable es que a partir del día 24, la masa de aire cálida se retire definitivamente de la Península Ibérica y llegue una masa de aire más fresca desde el Atlántico.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los distintos avisos a través de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus) y a través de Twitter (@Euskalmet).

 

Tormentas

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, las tormentas registradas en la tarde-noche de ayer lunes, 19 de junio, produjeron en la CAV un total de 667 rayos a tierra, de los que 617 se produjeron en Álava, 47 en Bizkaia y 3 en Gipuzkoa.

Las tormentas se produjeron entre las 19:00 y las 22.00 horas. El rayo más intenso tuvo lugar en Bernedo, Álava, a las 21:30 horas, con una intensidad de 136,3 kA (KiloAmperios). 

 Mapa de rayos de Euskalmet. 19/06/17