Fecha de publicación: 05/07/2017

El Departamento de Seguridad elabora un Proyecto de Decreto por el que se crean las distinciones del Gobierno vasco en materia de atención de emergencias y protección civil,

El Departamento de Seguridad ha elaborado un Proyecto de Decreto por el que se crean nuevas distinciones del Gobierno vasco en materia de atención de emergencias y protección civil al objeto de reconocer públicamente las actuaciones destacables del personal de los servicios de intervención, así como la implicación y colaboración ciudadana en las labores de protección de las personas y sus bienes y del patrimonio colectivo en situaciones de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública.

De forma previa y conforme a la Ley 8/203, de 22 de diciembre, del Procedimiento de Elaboración de Disposiciones de Carácter General se somete el proyecto a información pública y se da un plazo de 20 días para presentar alegaciones.

Con dichas distinciones se pretende premiar, con carácter exclusivamente honorífico, no solo a los servicios del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y a su personal, sino a aquellas personas y organizaciones que se hayan destacado por las labores preventivas que contribuyan a minimizar y paliar las consecuencias de las situaciones de emergencia, tanto a título individual como colectivo.

Las nuevas distinciones se enmarcan en tres categorías:

- Medalla al mérito en emergencias y protección civil destinada a distinguir a aquellas personas físicas que destaquen individualmente por su actuación o actividad dentro o fuera de la CAV en el ámbito de la atención de emergencias y la protección civil.

Pueden ser reconocidas con esta medalla tanto las personas pertenecientes a los servicios esenciales y complementarios del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil, como cualquier otra persona física que realice alguna actuación relevante o meritoria a los fines de la atención de emergencias y protección civil.

En este sentido se plantean dos modalidades:

  1. Medalla con distintivo rojo: por actos o actuaciones extraordinarias que pongan de manifiesto cualidades excepcionales de entrega, valor, espíritu humanitario o solidaridad social ante una situación de emergencia en la que peligren personas o bienes.
  2. Medalla con distintivo verde: por la realización de actos o actuaciones meritorias.

- Placa-diploma al mérito en emergencias y protección civil. Tiene por objeto distinguir a personas jurídicas, públicas o privadas, que destaquen por su actuación en el ámbito de la atención a las emergencias y la protección civil en los mismos términos, así como a cualquier institución, entidad o servicio participante del Servicio Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.

- Diploma de reconocimiento a la labor del Voluntariado de Protección Civil de Euskadi. En este caso se plantean dos categorías:

  1. Diploma de reconocimiento con distintivo blanco para personas voluntarias pertenecientes a organizaciones del voluntariado de protección civil con una trayectoria acreditada de más de 10 años de servicio.
  2. Diploma de reconocimiento con distintivo rojo, para personas voluntarias pertenecientes a organizaciones locales de voluntariado de protección civil con una trayectoria acreditada de más de 25 años de servicio así como para las propias organizaciones locales de voluntarios y voluntarias de protección civil de Euskadi con una trayectoria acreditada de más de 25 años de servicio.

A día de hoy no existe en el ordenamiento vasco ninguna distinción honorífica que premie este tipo de actuaciones desde la perspectiva del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.