Departamento de Seguridad

Fecha de publicación: 25/04/2017

El Departamento de Seguridad activa para mañana miércoles, 26 de abril, el aviso amarillo por nieve en altura

El Departamento de Seguridad ha activado entre las 00:00 y las 12:00 de mañana miércoles, 26 de abril, el aviso amarillo por nieve en altura, así como el aviso amarillo por heladas entre las 00:00 y las 9:00 horas de pasado mañana jueves.

Según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, durante estos próximos días se espera un descenso acusado de las temperaturas que a partir de la tarde noche de hoy situará la cota de nieve en torno a los 1.200 m, bajando incluso por debajo de los 1.000 m durante la jornada de mañana miércoles recuperándose a partir de la tarde del jueves.

Según Euskalmet, las bajas temperaturas se dejarán notar, especialmente mañana miércoles y el jueves, jornadas en las que las temperaturas máximas no alcanzarán los 10 ºC en el interior y rondarán los 11-12 ºC en el litoral, es decir serán valores notablemente inferiores a la media para esta época del año.

También son destacables los valores mínimos de las temperaturas, especialmente el jueves de madrugada, cuando las heladas débiles serán generalizadas en Álava, no descartándose incluso en algún punto del interior de la cornisa cantábrica.

La inestabilidad y el paso sucesivo de frentes fríos durante la tarde-noche de hoy darán lugar a que se produzcan chubascos, más abundantes y frecuentes en la vertiente cantábrica, y más probables y abundantes durante la jornada de hoy ya por la tarde, y durante la primera mitad del miércoles. Localmente también se podrían producir tormentas o granizo.

La cota de nieve descenderá a 1.200-1.300 m hoy, martes, al final del día, y mañana miércoles de madrugada bajará a 800-1.000 m, manteniéndose así el resto de la jornada, y durante la primera mitad del jueves. No obstante hay que tener en cuenta que las precipitaciones más importantes se producirán durante la tarde de hoy y primera mitad de mañana, remitiendo casi por completo a partir del miércoles al mediodía. Las precipitaciones durante el jueves, en caso de producirse, serían por la mañana y de carácter débil y muy ocasional.

También hay que destacar la presencia del viento de componente norte que a partir de hoy por la tarde y hasta el próximo jueves se intensificará de forma notable, sobre todo en zonas expuestas o en áreas de tormenta donde las rachas máximas podrían ser fuertes o muy fuertes. A partir del viernes y durante el fin de semana lo más probable es que se produzca una recuperación de las temperaturas, especialmente a lo largo del próximo sábado.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus) y Twitter (@Euskalmet).