Departamento de Seguridad

Fecha de publicación: 27/02/2017

El Departamento de Seguridad activa para mañana martes la alerta naranja por riesgo marítimo-costero por impacto en costa y navegación.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado para mañana martes, 28 de febrero, la alerta naranja por impacto en costa en dos franjas horarias diferenciadas: entre las 4.00 y las 8:00 horas y entre las 16:00 y las 20:00 horas.

Al mismo tiempo, ha sido activada la alerta naranja-navegación para las dos primeras millas de costa desde las 03:00 hasta las 24:00 horas de mañana martes.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, una profunda borrasca situada en el Atlántico, al noroeste de las Islas Británicas, está generando un fuerte oleaje que llegará a la costa vasca como mar de fondo a últimas horas de hoy lunes, día 27, y especialmente durante mañana martes, día 28.

La llegada de este fuerte oleaje coincidirá con la presencia de mareas vivas. La primera pleamar será a las 5:40 horas con un nivel de marea de 4,76 metros y unos índices de rebase que se pueden situar en torno a los 6,7 - 7,3 metros. La segunda pleamar se producirá, a su vez, a las 18 horas con un nivel del mar de 4,52 metros, con unos índices de rebase en torno a los 6,7 - 7,4 metros.

En definitiva, mañana martes, día 28, llegará a la costa vasca un fuerte oleaje que al coincidir con mareas vivas provocará el impacto en costa en el entorno de las pleamares con olas que se pueden situar en torno a los 5-7 metros.

Recomendaciones:

  • Si va a bucear, suspenda la actividad.
  • Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.
  • No se acerque a las zonas de impacto de las olas ya que puede ser golpeado y arrastrado por ellas.
  • Una fotografía espectacular no compensa un riesgo innecesario.
  • Si cae al mar, intente alejarse de donde rompan las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
  • Si es arrastrado por el oleaje, cálmese; no nade a contracorriente, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.

Como medidas a tomar por los Ayuntamientos:

  • Vigile y controle las zonas de riesgo en carreteras o paseos junto a la costa.
  • Informe a la población de su municipio de la situación de riesgo por temporal y de las medidas preventivas recomendables.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y los distintos avisos a través de Euskalmet http://www.euskalmet.euskadi.eus de la cuenta Twitter y @Euskalmet.