Departamento de Seguridad

Fecha de publicación: 19/06/2017

El Departamento de Seguridad activa la alerta naranja por temperaturas altas persistentes hasta el próximo miércoles, 21 de junio.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por temperaturas altas persistentes a partir de hoy mismo y hasta el próximo miércoles, 21 de junio.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, gran parte de la Península Ibérica está sufriendo los efectos de una ola de calor excepcional para un mes de junio debido a la presencia de una masa de aire muy cálida y estacionaria que debido a la intensa insolación de estas fechas favorece el recalentamiento.

Una situación atípica caracterizada por la intensidad del calor, pero sobre todo por la persistencia del mismo, con temperaturas que se han situado y se situarán 10 ºC por encima de lo habitual para esta época del año en gran parte de la Península Ibérica durante más de 10 días.

Esta persistencia del calor va a provocar que el interior de las viviendas se vaya calentando progresivamente pudiendo provocar alteraciones en el descanso nocturno, por lo que desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología se recomienda cerrar las persianas durante el día y refrescar las viviendas cuando la temperatura externa vaya remitiendo.

En opinión de Euskalmet, en la CAV los efectos de esta ola de calor no se han notado demasiado aún, pero durante los próximos días la masa de aire cálida se extenderá hacia el norte por lo que las temperaturas máximas y mínimas serán muy altas durante los próximos días.

A lo largo de la jornada de hoy, día 19, las máximas se situarán en torno a 35 ºC en toda la CAV, aunque por la tarde en el litoral entrará viento del noroeste refrescando el ambiente. También hay que mencionar que existe cierta inestabilidad y por tanto la posibilidad de que se produzcan tormentas en el interior al final del día, sobre todo en Álava, y aunque la probabilidad no es muy alta, si se producen, podrían tener cierta severidad, sobre todo con granizo y rachas de viento fuertes o muy fuertes, y abundante aparato eléctrico.

Mañana martes, día 20, seguirá siendo un día caluroso aunque las temperaturas remitirán algo debido a la presencia de una mayor nubosidad y a la entrada de viento del norte durante la tarde en toda la CAV. Las máximas se situarán entre los 30 y los 35 ºC, y las mínimas en muchos puntos no bajarán de los 20 ºC. Hay que mencionar que seguiremos con cierta inestabilidad y por tanto con posibilidad de chubascos tormentosos especialmente de madrugada y por la tarde, sin descartar cierta severidad.

El miércoles, día 21, continuaremos con calor y de nuevo las máximas se situarán en torno a 35 ºC en el interior. En el litoral la entrada de la brisa dejará los termómetros entre 30 y 35 ºC. Las mínimas seguirán siendo altas.

A partir del jueves, día 22, la entrada del anticiclón de las Azores en cuña tenderá a fijar el viento de componente norte e irá refrescando el ambiente, aunque todavía en el interior y sobre todo en el sur seguirá haciendo calor, y lo más probable es que a partir del día 24, la masa de aire cálida se retire definitivamente de la Península Ibérica y llegue una masa de aire más fresca desde el Atlántico.

En definitiva, que la ola de calor de la Península se extiende hacia el norte y nos afectará durante los próximos días, aunque no con tanta intensidad como lo ha hecho en el centro y sur peninsular, con máximas que se situarán en los 35 ºC y las mínimas apenas bajarán de los 20 ºC.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los distintos avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y en estos casos, especialmente, a través de Twitter (@Euskalmet).

Recomendaciones

Como medidas preventivas:

  • Beber abundantes líquidos especialmente agua para evitar el riesgo de deshidratación. No esperar a tener sed para beber. Evitar las bebidas que contienen alcohol, cafeína o demasiado azúcar.
  • Hacer comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, fruta, etc.).
  • Cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, aprovechando las horas de menos calor para ventilar y refrescar la casa.
  • Usar ropa adecuada, holgada, ligera, de colores claros y que deje transpirar, además de calzado cómodo y fresco.
  • Procurar no salir a la calle durante las horas de más calor.
  • Si hay que salir, llevar la cabeza cubierta y gafas de sol buscando siempre la sombra.
  • Si se hace ejercicio al aire libre, practicarlo en las horas de menos calor.
  • Nunca quedarse o dejar a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado aunque esté a la sombra.
  • Preste especial atención a bebés y niños/as pequeños/as, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.
  • Las personas ancianas, sobre todo las que viven solas o son dependientes, pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras, por lo que deberían ser visitadas al menos una vez al día por un miembro de la familia, amigo/a, vecino/a y, en su caso solicitar la colaboración de los servicios sociales.
  • Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas (debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo?).
  • Mantenga sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto.

Como medidas a tomar en caso de emergencia:

  • En el caso de que alguna persona sufra de una insolación, manténgala en sitio fresco, cúbrale la cabeza y las axilas con compresas mojadas y frías, y déle a beber agua con sal y bicarbonato.
  • Si está inconsciente y vomita, ladéele la cabeza y mantenga libres las vías aéreas.

 En caso de emergencia, llame al 112