Departamento de Seguridad

Fecha de publicación: 15/01/2017

El Departamento de Seguridad activa la alerta naranja por precipitaciones persistentes para Bizkaia y Gipuzkoa.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado la alerta naranja por precipitaciones persistentes, exclusivamente para los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa, entre las 00:00 horas de hoy domingo y las 12:00 horas de mañana lunes.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado la alerta naranja por precipitaciones persistentes, exclusivamente para los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa, entre las 00:00 horas de hoy domingo y las 12:00 horas de mañana lunes.

Según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, un frente cálido que se mantendrá estacionario durante la jornada de hoy, domingo, y durante la primera mitad de mañana lunes, día 16, dejará abundantes precipitaciones persistentes durante esta tarde y primera mitad de mañana lunes, día 16.

Los acumulados más importantes se registrarán en puntos del interior del este de Gipuzkoa, donde se podrían llegar a acumular más de 80 l/m2 en 24 horas y más de 60 en el resto de la vertiente cantábrica, lo que unido a la saturación del suelo y el deshielo en zonas altas, hacen que se active el nivel naranja con especial atención a las cuencas del Urumea, Oria y Deba. 

En vista de la situación, los servicios de emergencia están alertados y realizando seguimiento de las previsiones y de la evolución del episodio.

A partir del martes las precipitaciones serán débiles y ocasionales y si bien la cota de nieve se situará por encima de los 1000 metros, a partir de esa misma jornada, martes, 17 de enero, la cota de nieve se situará a nivel del mar.

Al mismo tiempo, el viento soplará del noroeste, a ratos intensos, sobre todo en zonas de montaña y litoral, y especialmente hoy al final del día y mañana por la mañana, cuando las rachas máximas podrían situarse entre los 80-100 km/h en zonas expuestas y los 60-80 km/h en zonas no expuestas..  

A partir del lunes, día 16, ya por la tarde, el viento irá perdiendo intensidad y las precipitaciones ya no serán tan abundantes. El viento irá girando a norte-nordeste e irá perdiendo intensidad, por lo que las precipitaciones irán siendo cada vez más frecuentes en el oeste, remitiendo definitivamente durante la noche de mañana, día 16, de este a oeste de la CAV.

Entrada de aire frío y heladas. 

A partir del martes, día 17, nos afectará una masa de aire continental, muy fría, más fría que la de este fin de semana, lo que nos dejaría días de intenso frío, con máximas que apenas superarían los 0 ºC y mínimas de -5 ºC y aún por debajo. Aunque en principio la masa de aire es seca, podría tener cierto recorrido por el mar, dejando algunas precipitaciones, que aunque por ahora no parece que fueran relevantes, podrían ser en forma de nieve a nivel del mar. Esta situación se puede prolongar durante 2-3 días y a partir de ahí la tendencia sería a ir recuperándose las temperaturas, pero muy lentamente.

Hay que mencionar que tras las precipitaciones que esperamos para el lunes, día 16, nos llegará de forma rápida la masa de aire continental muy fría, por lo que el descenso de las temperaturas puede suceder de forma relativamente brusca, y esto puede dar lugar a que durante la madrugada y primeras horas del martes, día 17, se puedan producir heladas relevantes y que en algunos puntos se pueda formar hielo en carreteras, por lo que se recomienda máxima precaución.

Resumen.

En definitiva, hoy y mañana precipitaciones abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica, especialmente en el este. A partir del martes, día 17, irrupción de aire muy frío de origen continental que provocará un desplome de las temperaturas, dejando días de intenso frío y con algo de precipitación que sería en forma de nieve a nivel del mar.

 

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.eus) y Twitter (@Euskalmet).