El Departamento de Medio Ambiente comienza las obras de defensa contra inundaciones del río Cadagua en Zalla

27 de julio de 2017

  • El presupuesto de adjudicación asciende a 4.310.000 euros y se prevé que la obra sea ejecutada en 18 meses
  • El consejero Arriola destaca que es “uno de los proyectos más importantes en materia de regulación hidráulica” y va a “reducir  de forma significativa el riesgo de crecidas catastróficas en la zona”. 

La Agencia Vasca del Agua-URA ha comenzado esta semana las obras para la defensa ante inundaciones del río Cadagua a su paso por el barrio de Mimetiz en Zalla. Unas obras que tienen por objeto dotar al cauce de mayor capacidad hidráulica e incrementar de forma  significativa la seguridad de viviendas, empresas e infraestructuras ante las recurrentes crecidas del río. El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y presidente de URA, Iñaki Arriola, ha visitado esta mañana junto al alcalde de Zalla, Javier Portillo, la zona del municipio que va a ser objeto de la intervención. La obra, que se va desarrollar a lo largo de aproximadamente un kilómetro, tiene un presupuesto de 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. 

La actuación de URA se va a centrar en el área de riesgo potencial significativo (ARPSI) de  Zalla-Gueñes en la que se asientan numerosas viviendas y una importante actividad económica, expuestas de forma recurrente a las crecidas del Cadagua. Se trata de una de las actuaciones en defensa ante inundaciones de la CAPV que mayor  disminución de daños esperables genera por cada euro invertido en su defensa.

Los potenciales daños vienen motivados tanto por la insuficiente capacidad del cauce actual —constreñido entre usos urbanos expuestos a la crecida— como por la presencia del puente de El Charco y de pequeños azudes que obstruyen el libre fluir de las aguas. Todas estas circunstancias requieren la ejecución de medidas estructurales, tanto en el cauce, con  la ampliación del mismo y la colocación de dos puentes nuevos, como en el interior del meandro inmediatamente posterior al puente de El Charco, donde se ejecutará una corta seca.   

El consejero Arriola ha señalado que la  actuación sobre el Cadagua “es uno de los proyectos más importantes que tiene en marcha la Agencia Vasca del Agua-URA en materia de regulación hidráulica, que va a incrementar considerablemente la seguridad de las personas y los bienes que se encuentran junto al río, disminuyendo de forma significativa el riesgo de crecidas”.

Tres grandes actuaciones

Los trabajos que se van a desarrollar en Zalla comprenden tres grandes actuaciones. En  el tramo comprendido entre el barrio de El Baular y el puente de El Charco se ha  proyectado una corta que acogerá los caudales en caso de crecida. Dicha corta derivará los caudales más voluminosos a su paso por el barrio de Ibaiondo y conseguirá así que el barrio no quede expuesto a las riadas con un periodo de retorno de 100 años. La corta presentará 440 metros de longitud, 3 metros de anchura y 1 metro de profundidad media, y se le dotará de meandros para, entre otras razones, reducir la velocidad del agua. En periodos de aguas bajas, estará seca y generará una zona verde de esparcimiento.

Asimismo, se construirá un nuevo puente, con la suficiente capacidad hidráulica, para mantener el acceso al polideportivo de la localidad.

Las actuaciones prevén también la sustitución del puente de El Charco por otro de mayor sección hidráulica, sin que afecte al edificio colindante en la margen derecha. En concreto, se colocará un puente nuevo de 41 metros de luz, sin apoyos en el cauce. El actual presenta un pobre diseño hidráulico, con una sección insuficiente para desaguar las avenidas y con un evidente riesgo de que en episodios de crecidas pueda entrar en carga y sobreelevar la lámina de agua.

Por otra parte, se va a ampliar el cauce del río a lo largo de 660 metros, con una anchura variable de entre 25 y 55 metros aproximadamente, en el tramo comprendido entre el puente de El Charco y prácticamente el apeadero de FEVE del barrio de San Pedro, aguas arriba del puente. Para ello, se creará un cauce de avenidas y, adicionalmente, una mota en la margen izquierda.

Cabe señalar que la obra se va a desarrollar con especial cuidado para preservar y no afectar de forma significativa la vegetación de la ribera del río (Aliseda Cantábrica), que constituye un hábitat de interés comunitario prioritario. 

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