Artolazabal: "El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco se propone reducir las tasas de paro por debajo del 10%; de pobreza el 20%, e impulsar la juventud y las políticas de apoyo a la familia"

18 de enero de 2017

-        Beatriz Artolazabal: “promoveremos la creación de empleo, la capacidad de las personas para su inserción laboral y una política de asistencia social e inserción laboral”

-        Impulsará el empleo juvenil ya que “el coste social, económico y cultural de la no incorporación de la juventud al mundo laboral es enorme”

-        Promoción de la primera oportunidad laboral para 20.000 jóvenes

-         La Sailburu anuncia una nueva etapa en Lanbide

-        “Consolidar el sistema vasco de servicios sociales es uno de los retos marcados en esta nueva legislatura en materia social”

-        El Gobierno Vasco promoverá medidas que reactiven la demografía y animen a nuestra ciudadanía a constituir jóvenes familias

Vitoria Gasteiz, 18/01/2017

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha establecido como objetivo “reducir la tasa de desempleo en Euskadi por debajo del 10% y reducir la tasa de pobreza en un 20%. El esfuerzo será colectivo y compartido por el Gobierno Vasco, el resto de Administraciones Públicas y los agentes sociales y económicos”. Artolazabal ha marcado como otras líneas de trabajo de su departamento “las políticas en el ámbito demográfico y de familia para aumentar la natalidad y contrarrestar el envejecimiento de la población; y una decidida apuesta por la juventud”. Además, ha anunciado una nueva etapa en el servicio de Lanbide y una efectiva consolidación del sistema vasco de servicios sociales.

Artolazabal ha comparecido esta mañana en el Parlamento Vasco para dar cuenta de las líneas generales de actuación de su departamento durante los próximos cuatro años. Junto a los Viceconsejeros Marcos Muro y Lide Amilibia, la Titular de Empleo y Políticas Sociales ha desgranado, uno a uno, los retos que afrontarán en esta decimoprimera Legislatura.

Según Beatriz Artolazabal, el Departamento contará en el nuevo Decreto de Estructura con dos Viceconsejerías: la Viceconsejería de Empleo y Juventud estará dirigida por Marcos Muro y tendrá dos direcciones: de Empleo e Inclusión y de Juventud. Además, asumirá la gestión del Organismo Autónomo Lanbide-Servicio Vasco de Empleo; por su parte, la Viceconsejería de Políticas Sociales, encabezada por Lide Amilibia, estará dividida en otras dos direcciones: de Política Familiar y Diversidad y de Servicios Sociales.

Políticas de empleo. Más y mejor Empleo

Según Artolazabal, “el empleo, junto a la reactivación económica, constituye uno de los pilares de esta nueva legislatura no solo para el Departamento de Empleo y Políticas Sociales sino para el Gobierno Vasco en su conjunto, que trabaja en un Programa Marco de empleo y Reactivación Económica”. La Consejera ha señalado que el empleo es “nuestra prioridad” aunque ha explicado que la generación de empleo “está condicionada en una parte importante por el desarrollo de la economía” y que son principalmente “las empresas, sin olvidar a las administraciones públicas”, las que lo crean.

A juicio de la Sailburu “aunque en los últimos años Euskadi está creando empleo queda mucho camino por recorrer” y ha considerado necesario que “tenemos que conseguir mejorar las condiciones de los trabajos que se creen”. Por ello ha señalado como uno de los objetivos de su Departamentoreducir la temporalidad de los contratos y mejorar las condiciones salariales y de trabajo”.

La Consejera ha argumentado que “un crecimiento sólido es la base para mantener la senda de crecimiento del empleo”. En materia de empleo, son cuatro los principales ejes de actuación que seguirá el Departamento de Empleo y Políticas Sociales: acelerar e incentivar la creación de empleo con planes específicos y políticas activas de empleo; mejorar la capacidad de las personas para su inserción laboral y adaptar los perfiles personales a las demandas y requerimientos de empleo; fomentar una creación de empleo equilibrada con oportunidades para los entornos, colectivos y personas con peores condiciones; y desarrollar una política coordinada en materia de programas de asistencia social e inserción laboral.

“En este contexto, la formación para el empleo es una de las principales herramientas para promover y garantizar empleo de calidad. También lo es -según ha explicado Artolazabal- la Estrategia Vasca de Empleo 2020, alineada con la Estrategia Europa 2020, que fija las bases que contribuirán a un mayor acierto en la implementación de los planes precisos para su desarrollo y orientar las políticas de empleo. Así como la apuesta por el emprendimiento”.

Sobre Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, la Titular de Empleo ha señalado que “en una nueva etapa debe afianzarse como herramienta de intermediación laboral ofreciendo servicios personalizados de valor al colectivo empresarial y a las personas. Para ello, el Departamento y el propio Lanbide impulsarán “una orientación más proactiva hacia las empresas, propiciando un mayor acercamiento a las mismas, desarrollando servicios específicos”. Asimismo, situarán el servicio de acompañamiento personalizado a la inserción en el centro de las políticas activas de empleo intensificando la preparación del personal orientador.

Apoyo a la juventud

Beatriz Artolazabal ha definido a la juventud vasca actual como “participativa, solidaria, con criterio propio, autónoma, con iniciativa, y comprometida con el desarrollo social y económico del País” y ha anunciado el compromiso del Gobierno Vasco con la juventud “como garantía de desarrollo de nuestro País, lo que requiere favorecer su acceso al empleo”. Según la Sailburu, Euskadi precisa urgentemente “acelerar el reemplazo generacional, porque el coste social, económico y cultural de la no incorporación de la juventud es enorme”.

En relación al fomento del empleo juvenil, las medidas propuestas por la Consejera han hecho referencia al programa Lehen aukera, la formación dual, el contrato relevo, un programa de emprendimiento juvenil, la renovación de las administraciones públicas, programas de inserción laboral en ámbitos específicos, un nuevo programa de transición del mundo educativo al laboral, un nuevo programa de retorno juvenil que complemente el reciente programa Landhome, entre otros. Uno de los objetivos en esta área es “promover la primera oportunidad laboral para 20.000 personas jóvenes facilitando la inserción laboral”.

“La juventud vasca -ha comentado Artolazabal-, precisa también otras actuaciones del Gobierno que faciliten su desarrollo humano. Para ello, el Departamento creará nuevos Gazte Planak o planes juveniles interinstitucionales con el horizonte de 2020”.

Compromiso con las personas: la integración social

“Euskadi es uno de los países de la Unión Europea más comprometidos con el bienestar de todos los sectores de su sociedad” ha destacado la Consejera de Políticas Sociales recalcando que “uno de los objetivos en esta legislatura será consolidar el sistema vasco de servicios sociales. Euskadi aporta el 40% del total que se invierte en todo el Estado español en políticas sociales”.

“Se trata de un sistema que garantiza la atención de las necesidades de las personas más vulnerables con criterios y recursos acordes a su dignidad, mediante el desarrollo de la Cartera de Prestaciones y Servicios y del Plan Estratégico de Servicios Sociales 2016-2019” ha matizado Artolazabal.

Para el Departamento es también prioritaria “la relación, trabajo y coordinación con el denominado Tercer Sector Social”. La Consejera ha comunicado su intención de consolidar la Mesa de Diálogo Civil y hacer aún más fluida la relación con Sareen Sarea.

En esta materia, el Gobierno está elaborando la Estrategia de Promoción del Tercer Sector y creará el Observatorio del Tercer Sector Social, que se coordinará con los de servicios sociales, familia, infancia e inmigración. Asimismo, en el contexto del apoyo a la acción voluntaria, trabajan en la Estrategia Vasca del Voluntariado 2017-2020.

“La pasada legislatura supuso un importante avance en la colaboración entre el sistema sanitario y los servicios sociales, desde el liderazgo del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, una tarea en común entre instituciones y profesionales de ambos ámbitos que se impulsará en esta nueva andadura”.

El envejecimiento activo, la violencia de género, la lucha contra la exclusión residencial grave (homeless), el cuidado a las personas cuidadoras, la pobreza energética, la participación social, la gestión del conocimiento o la capacitación de las personas profesionales, entre otros, son áreas de trabajo destacadas por Beatriz Artolazabal.

Familia e infancia

“La población vasca, al igual que la mayor parte perteneciente a la Europa avanzada, envejece y, Por ello el Gobierno Vasco promoverá medidas que reactiven la demografía y animen a nuestra ciudadanía a constituir jóvenes familias en las que se vean satisfechas las necesidades de conciliación del mundo laboral y familiar”, según Beatriz Artolazabal.

Según la Consejera, “el Departamento de Empleo y Políticas Sociales se compromete a apoyar a las familias en su deseo de ampliar el número de hijas e hijos incrementando a lo largo de esta legislatura, hasta un 50% los recursos destinados a las políticas de familia. Las personas necesitan para hacer realidad su deseo de tener hijos e hijas y poder garantizar su bienestar es disponer de servicios de apoyo que permitan una estructuración de los tiempos sociales más acorde a sus necesidades”.

Para ello, diseñará “una estrategia integral de apoyo a la familia y a la infancia que garantice que todas las estructuras familiares cuenten con el mismo grado de reconocimiento y de protección social”.

Las líneas básicas de la Estrategia proponen “garantizar los recursos económicos mínimos de todas las familias con hijos e hijas y prevenir la pobreza infantil; reorientar las actuales ayudas reforzando las ayudas para las excedencias en el caso de niños/as menores de 12 meses, y ayudas por reducción de jornada en el caso de familias con necesidades especiales: numerosas, monomarentales y/o con personas con discapacidad; favorecer la emancipación juvenil y los proyectos de vida autónomos, para facilitar la formación de nuevas unidades familiares; impulsar que todos los y las menores puedan recibir servicios de atención infantil accesible, asequible y de calidad; reforzar los programas de parentalidad positiva, de salud infantil y de mediación familiar; o favorecer el acceso de todos los niños/as y jóvenes, en igualdad de condiciones, a una oferta más amplia de recursos y equipamientos socioeducativos, deportivos, culturales y de ocio”.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales impulsará los programas de mediación familiar y en materia de diversidad, fortalecerá el trabajo con asociaciones, otros Departamentos e Instituciones, y se consolidará el trabajo de la Red Era-Berean para la igualdad de trato y no discriminación. El Gobierno Vasco también tiene previsto desarrollar laAgenda Social para la Integración y la Igualdad.

Artolazabal ha indicado que “el Gobierno Vasco durante este periodo de gestión 2017-2020 sigue haciendo suyo el compromiso con las personas: queremos garantizar un País, una sociedad, justa y competitiva que garanticen la justicia social, la cohesión, la igualdad y unas condiciones de vida digna a la ciudadanía vasca. Tenemos un reto colectivo muy importante y son trascendentales las políticas que debemos emprender en materia de empleo y para la cohesión social”.

“Nuestro proyecto de Gobierno se resume en cuatro ámbitos prioritarios de actuación: Políticas de empleo. Más y mejor Empleo; Compromiso con las personas, la integración social; Políticas demográficas y de promoción y apoyo a la familia; y Apoyo a la juventud, sobre todo en oportunidades de empleo” ha resumido Artolazabal.

Para posibilitar todo ello, la Consejera ha anunciado “la elaboración de la ley del Sistema Vasco de Empleo, la modificación de la ley 3/2011 (Lanbide), y la modificación de la ley 4/2011 sobre Garantía de Ingresos y para la Inclusión social. Además contaremos con el Plan Estratégico de Empleo 2017-2020 y Plan de Servicios Sociales 2020, además de los siguientes planes departamentales:  IV Plan Joven-Gazteplana; IV Plan vasco de Inclusión, 2017 2021; Estrategia de Inversión en Familias e Infancia, Estrategia vasca con la Inmigración, Estrategia vasca de envejecimiento activo,  Estrategia vasca de personas sin hogar, Estrategia de Promoción tercer sector, Estrategia Vasca del Voluntariado, y la Estrategia de Apoyo a personas cuidadoras”.