Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco acerca a "948 Merkatua" de Pamplona su apuesta por las Industrias Culturales y Creativas

948merkatua.jpg

15 de noviembre de 2017

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco tiene estos días una presencia destacada en el proyecto 948 Merkatua que se celebra en Pamplona. Con el objetivo de acercar su apuesta las Industrias Culturales y Creativas (ICC), así como por otros ámbitos de la cultura en Euskadi, el Departamento ha organizado varias charlas en este Mercado de las Artes de Navarra. El consejero Bingen Zupiria también ha asistido a esta cita y ha participado en una reunión con consejeros de otras comunidades.

Se trata del primer año en el que se celebra 948 Merkatua/Mercado de las Artes de Navarra, un proyecto que tiene “como objetivo mostrar los productos del ámbito profesional de la cultura navarra a distribuidores y a otro tipo de agentes de comunidades y provincias limítrofes a la Comunidad Foral”. La feria está centrada en las disciplinas “del cine y el audiovisual, artes escénicas (teatro, danza, circo…), música, edición de libro, disco y otros soportes, artes plásticas y visuales, y otras industrias creativas y culturales (prototipos artísticos, moda, diseño, arquitectura y nuevas profesiones…)”.

Según han indicado desde la organización, la feria tiene como objetivo a medio plazo “ser una cita referente como mercado estratégico de las artes de la Eurorregión: Euskadi-Navarra-Aquitania y elemento facilitador de los flujos e intercambios de productos culturales entre países y regiones. Y estará abierto a los agentes culturales de España y Francia”.

En este contexto, gracias a la colaboración con el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha organizado una serie de charlas y conferencias en el Palacio de Congresos Baluarte, centradas en su mayor parte en las Industrias Culturales y Creativas (ICC), así como en su internacionalización. Además, del consejero, participan en 948 Merkatua el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; la directora del Instituto Vasco Extepare, Miren Arzalluz; y la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti.

Estos han sido los temas que se han tratado hoy en estas conferencias:

 

  • Hoja de ruta para el desarrollo regional de las ICCs en Europa.
  • El sistema del cine vasco: una visión integral (el modelo de Zineuskadi).
  • Futuros proyectos transfronterizos.
  • Aquitaine.eus: el proyecto 2018-2019.
  • Focus Group Cultura Euroregion. Plan Estratégico 2014-2020.
  • Euskal Herriko Musika Bulegoa: Valoración de 2 años de actividad.

 

Mañana se tratarán los siguientes temas:

  •  Las Industrias Culturales y Creativas como impulsoras de la innovación.
  •  Los retornos culturales y económicos de la música.
  •  Dantzan Bilaka: un contexto vivo para la creación coreográfica.
  •  Los institutos culturales como motor de desarrollo: internacionalización.
  • El circuito concertado de artes escénicas.

El consejero Zupiria se ha reunido, entre otros, con el vicepresidente de Navarra, Manu Ayerdi; la consejera de Cultura, Deporte y Juventud de Navarra, Ana Herrera; el director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez; y la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki. También ha participado en la reunión el responsable de cultura de Nueva Aquitania.