El Consejo de Seguridad Pública de Euskadi analiza el seguimiento y evaluación del Plan General de Seguridad y las estadísticas delincuenciales

01_01.JPG

24 de febrero de 2017

En la reunión se ha hecho un balance del grupo de trabajo de coordinación de Judicatura, Fiscalía y Ertzaintza

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presidido hoy  en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz la reunión del Consejo de Seguridad Pública de Euskadi en donde se ha analizado el seguimiento y evaluación del Plan General de Seguridad de Euskadi del periodo comprendido entre julio de 2015 y junio de 2016.

El Consejo de Seguridad Pública de Euskadi está compuesto por los representantes del Departamento de Seguridad, miembros de los departamentos de Empleo y Políticas Sociales; Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda; Trabajo y Justicia; Educación; Turismo, Comercio y Consumo; Salud y la Secretaría General de Paz y Convivencia; Eudel, Ayuntamientos de Vitoria, Bilbao y Donostia, las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el Consejo Vasco de la Abogacía, el Consejo General del Poder Judicial, así como el Presidente y el Fiscal Superior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La Administración del Estado ha estado representada por el subdelegado del Gobierno en Álava.

La Consejera de Seguridad ha recordado la importancia de contar con un plan integral de seguridad que recoge la complementariedad y la coordinación de todos los agentes públicos y privados que operan en los diversos ámbitos de la seguridad, fija las acciones y los objetivos en indicadores que permiten evaluar anualmente la operatividad y que, además, aboga por la filosofía de la corresponsabilidad y la autoprotección para tratar de prevenir, afrontar y minimizar las consecuencias de los riesgos naturales, tecnológicos y antrópicos.

Tan importante como contar con un plan integral, es tener indicadores y mecanismos necesarios para evaluar, adaptar y modificar a futuro las acciones y los objetivos buscando una mayor adecuación a las necesidades de seguridad que demanda la sociedad”, ha indicado Estefanía Beltrán de Heredia.

En ese contexto, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha presentado al Consejo de Seguridad Pública los objetivos, las acciones, los indicadores y la valoración de los cinco ejes del plan: servicio a la ciudadanía, planificación, coordinación, formación y comunicación.

Tras su intervención, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha expuesto los datos delincuenciales registrados por la Ertzaintza y las Policías Locales a lo largo de 2016 que arrojan un descenso del número de infracciones penales del 3,1% respecto al año anterior. (102.897 en 2016 frente a los 106.026).

En su intervención, Gabirondo ha recordado que en la actualidad la tasa de infracciones por cada mil habitantes continúa a la baja en los tres territorios históricos. En Bizkaia pasa del 49,93 al 48,77; en Araba del 56,19 al 55,04 y en Gipuzkoa del 42,52 al 40,53 infracciones por mil habitantes.

Por último, el presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, ha realizado un balance del grupo de trabajo de coordinación entre Judicatura, Fiscalía y Ertzaintza destacando los acuerdos y compromisos adquiridos, así como, la implicación y proactividad de los miembros en el traslado de la información y de las propuestas a sus respectivos órganos de gobierno, jefaturas o circunscripciones.