El Gobierno Vasco eleva hasta 4,1 millones de euros las ayudas al Ayuntamiento de Ondarroa tras el derrumbe de la ladera de Kamiñalde

6 de junio de 2017

El Consejo de Gobierno ha celebrado su reunión semanal en la reserva de Urdaibai

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy ampliar hasta los 3,2 millones de euros la subvención directa al Ayuntamiento de Ondarroa para financiar las obras de emergencia para estabilizar la ladera de Kamiñalde. El pasado mes de febrero el Gobierno Vasco acordó conceder al Consistorio una ayuda de 2 millones de euros que hoy se ha decidido elevar hasta la cantidad citada con el objetivo de avanzar en unas obras de gran complejidad técnica y preservar el patrimonio personal de los vecinos y vecinas que han debido abandonar sus domicilios. 

Así lo ha informado hoy el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa tras la habitual reunión del Consejo de Gobierno, que hoy con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente se ha celebrado en el Centro de Biodiversidad de Euskadi-Torre Madariaga, en Busturia. “Ésta es una obra de claro interés público y social, y el Gobierno Vasco es consciente de que el Ayuntamiento carece de capacidad suficiente para afrontar los elevados gastos que suponen la estabilización de la ladera”, ha asegurado el portavoz.

Con esta nueva aportación se eleva a 4,1 millones de euros la ayuda total abonada por el Gobierno Vasco al Ayuntamiento de Ondarroa desde el pasado año. 

HUMEDAL DE SALBURUA

En este día del Medio Ambiente, además, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al acuerdo por el que se amplía el humedal de Salburua, en Vitoria-Gasteiz, incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Convenio Ramsar), hasta los límites de la Zona Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Con esta medida, el espacio incrementa su superficie original en un 25% hasta adecuarse a las 217,4 hectáreas del área reconocida Red Natura 2000. La unificación permitirá una mejor gestión y conservación de los hábitat y especies del humedal de Vitoria-Gasteiz, tal y como ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola.

PAGA EXTRA

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el abono, junto con la nómina de este mes de junio, del tercer cuarto de la paga extra retirado por el Gobierno español en 2012. Esta medida afecta a todas las personas que durante el periodo comprendido, entre el 1 de julio de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, prestaron sus servicios en la Administración Pública Vasca. Son unos 70.000 trabajadores y trabajadoras que, ahora, cobrarán cerca de 50 millones de euros. 

El Gobierno Vasco abonará de oficio esta cantidad también a quienes ya no se encuentran en activo o hayan terminado ya su relación laboral con la Administración Pública Vasca.

NEGOCIACIÓN TRANSFERENCIAS

Por otra parte y preguntado por los medios de comunicación sobre la comisión de seguimiento de la Conferencia de Presidentes, Erkoreka ha asegurado que aunque el Gobierno Vasco no ha recibido aún la invitación ni conoce el orden del día de esta convocatoria, la comunicación bilateral con el Gobierno central existe y es “franca y real”, y ha añadido que el Ejecutivo vasco cuenta con una “disposición permanente” para negociar las transferencias pendientes, que están contempladas en el Gobierno de coalición, y que son conocidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. 

Orden del día 06-06-2017

Dossier de prensa