El Consejero Retortillo ha presentado el decreto de viviendas y habitaciones para uso turístico

1 de diciembre de 2017

El consejero de  Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado en rueda de prensa el decreto destinado a regular las viviendas y habitaciones para uso turístico que ha entrado en su fase de información pública.

El consejero  ha informado que el decreto tiene dos líneas maestras de actuación. La primera hace referencia a los procedimientos administrativos para el inicio de la actividad, que conjugan el objetivo de simplificar la tramitación y el cumplimento de toda la normativa aplicable especialmente en materia urbanística, ambiental y fiscal.

La segunda línea  hace referencia a los requisitos necesarios para el desarrollo de la actividad. El proyecto de decreto parte del principio de libertad de establecimiento y de desarrollo de la actividad, derivado de la normativa europea aplicable. Al mismo tiempo busca hacer compatible ese principio con la protección de los intereses y derechos de los vecinos y los usuarios.

El proyecto de decreto recoge, entre otros aspectos, que no se pueda desarrollar la actividad de vivienda para uso turístico cuando los Estatutos de la Comunidad la prohíban expresamente. Para dar seguridad jurídica a la situación, la norma exigirá que los Estatutos estén inscritos en el Registro de la Propiedad. (Artículo 17)

El texto recoge expresamente la obligación de usuarios de utilizar la vivienda respetando las normas habituales y sobre todo el derecho al descanso de los demás vecinos. Finalmente y en atención de los derechos de los usuarios de las VUT, el decreto dispone medidas en orden a garantizar sus derechos (capacidad máxima de la vivienda, garantías de seguridad, seguro de responsabilidad civil, etc.) (artículo 22)

Por último destaca la implantación de un distintivo en el portal o en la puerta de acceso a las viviendas para uso turístico que permitirá identificar dónde se encuentran aquellos alojamientos que cumplen adecuadamente con los requisitos legales. Esta señalética pretende proporcionar garantía de legalidad, tanto a los vecinos del inmueble, como a los usuarios que quieran acceder a este servicio (artículo 14).

Además de su publicación en la web del gobierno, el proyecto de decreto se ha remitido a todas aquellas entidades y personas directamente relacionadas con el sector objeto de regulación. A partir de este momento cualquiera puede conocer el contenido del proyecto y presentar alegaciones hasta el día 3 de enero de 2018