El consejero Retortillo en la presentación el Encuentro de Alta Gastronomía (Presentación Homenaje Rafael García Santos)

homenaje_garciasantos.jpg

18 de octubre de 2017

El Consejero Retortillo, ha presentado en el restaurante Martín Berasategi, junto con el chef guipuzcoano y Gonzalo Antón, alma máter del restaurante Zaldiaran de Vitoria-Gasteiz, el encuentro de Alta Cocina que homenajeará la carrera del crítico gastronómico Rafael  García Santos. El evento  tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el restaurante de la capital alavesa y reunirá a un equipo de 40 cocineros galardonados con 19 estrellas Michelin. 

Además de ser una ocasión única que servirá para poner a Vitoria-Gasteiz como referencia de la gastronomía mundial, este es  homenaje a la figura de Rafael García Santos que durante los últimos 35 años ejerció de crítico gastronómico y que promovió eventos relacionados con la gastronomía como las 22 ediciones del Congreso de Cocina de Autor, de Vitoria-Gasteiz, considerado un antes y después en la cocina española, el Congreso de Lo Mejor de la Gastronomía de San Sebastián. Diversas actividades que han mejorado al sector gastronómico y a sus profesionales.

El consejero Retortillo en su intervención ha puesto en valor a la buena crítica para la mejora de nuestro sector: “un buen crítico consigue con sus escritos marcar el camino, definir la tendencia, hacer un despistaje de falsos profetas y dar prestigio. Y para eso es precisa un crítica honesta, que no está reñida con la exigencia y en ocasiones con la incomodidad”.

El consejero ha resaltado que en ocasiones, los medios, los aficionados, y las administraciones que ayudan al sector con el impulso y las ayudas,  al fijarse en el firmamento de la cocina vasca sólo vemos a las estrellas,  la cara pública, los cocineros.

Ahora también, en ocasiones, se destaca el papel que para conseguir la excelencia que tienen los jefes de sala o los sumilleres. Tampoco – ha señalado Retortillo – hay que olvidarse del personal del sala, de los ayudantes de cocina, del personal auxiliar. Todos ellos forman parte de un sistema de trabajo y esfuerzo que hacen que la experiencia en Euskadi sea única y que muchos de los que nos visitan los hagan atraídos por la experiencia singular que supone disfrutar de un restaurante en Euskadi.

El  consejero ha finalizado su discurso insistiendo en destacar el papel de los ideólogos, de los animadores, de los salseros, de aquellos que con su pluma acerada han despertado un panorama que podría, si no fuera por ellos, seguir adormecido. Para Retortillo: “un buen crítico consigue con sus escritos marcar el camino, definir la tendencia, hacer un despistaje de falsos profetas y dar prestigio”.