El consejero Retortillo afirma que la Sociedad Vasca no permitirá que una minoría le arrebate la calle con la excusa de un debate distorsionado

11 de agosto de 2017

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo se ha referido en una entrevista a los diversos ataques que, durante esta semana, han tenido al turismo vasco como diana.

El consejero ha recalcado, ante sabotajes como el sufrido por la Agencia Vasca del Turismo y reivindicado por la organización juvenil dependiente de Sortu que "parece que la Izquierda Abertzale está proyectando un discurso absolutamente distorsionado sobre las características del turismo en Euskadi que lo que parece transmitir es un ansia por usurpar la calle a la Sociedad Vasca".

"En Euskadi - ha añadido el consejero Retortillo- a la sociedad vasca le ha costado muchísimos años y muchísimo sufrimiento recuperar la calle y no estamos dispuestos, desde luego mi consejería no está dispuesta, y estoy seguro que el conjunto de la sociedad de Euskadi tampoco, a que una minoría usurpe la calle a partir de un debate distorsionado. Ahora ha sido con el turismo pero podría haber sido con cualquier otra bandera y probablemente esta causa la cambiarán en un tiempo si no les funciona, con el único objetivo, no tanto de abrir el debate, sino de cerrarlo. Porque han perdido visibilidad política probablemente por muchos errores en su propia estrategia política. Hay una discusión interna en el seno de la Izquierda Abertzale y están utilizando esta cuestión, con un discurso de corte xenófobo".

El consejero ha añadido que hay que tener muy claro que no podemos legitimar en ningún caso la imposición de argumentos ni en el debate del turismo ni en ningún otro. En ningún caso. "Hay que separar, por lo tanto, lo que son actos vandálicos y actos de imposición, respecto de lo que es un debate razonable que de hecho ya hemos mantenido en esta legislatura y en anteriores en el Parlamento".

El consejero Alfredo Retortillo ha finalizado pidiendo a a la organización juvenil dependiente de Sortu que desconvoque la manifestación que ha convocado para la Semana Grande donostiarra y se lo ha pedido porque va a venir mucha gente atraída por las fiestas de San Sebastián "y no puede ser que al mismo tiempo que acuden a las fiestas de San Sebastián haya donostiarras, aunque sea una minoría, caminando por las calles y gritándoles que se vayan. Eso no puede ser".