El consejero Iñaki Arriola entrega los premios del II Concurso de fotografía sobre la biodiversidad de Euskadi

El consejero Iñaki Arriola entrega el primer premio a Egoitz Ikaza

27 de diciembre de 2017

Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, ha entregado esta mañana en Bibao el primer premio del II Concurso de Fotografía de la Biodiversidad de Euskadi en la Red Natura 2000”, dotado con 700 euros, a Egoitz Ikaza por su fotografía titulada “Mirándose en el espejo”, en la que se puede ver un pájaro “Correlimos común” reflejándose en el agua de la ría Barbadun.

El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para Guillermo González por la fotografía “Flecha azul”, tomada en las inmediaciones del club hípico de Laukariz en Munguía (Bizkaia), en las que ha logrado captar el momento en el que un “Martín Pescador” come un pequeño pez.  El tercer premio, dotado con 300 euros, ha sido para Pablo Pérez por la fotografía “La laguna”, un paisaje de la Rioja Alavesa.

La entrega de los galardones ha tenido lugar en la sede de la sociedad pública Ihobe en Bilbao en un sencillo acto en el que Iñaki Arriola, ha resaltado “la enorme riqueza natural de fauna, flora y paisajes que alberga Euskadi. Somos un territorio pequeño en el conjunto de Europa pero albergamos un gran tesoro natural. Este concurso es una oportunidad para poner en valor la biodiversidad como parte importante de nuestro legado cultural y contribuye al conocimiento, la salud, el ocio y el turismo. Además es un fuente de alimentos, energía, materias primas, aire y agua, por lo que es clave que difundamos estos valores”.

 Las obras ganadoras y nueve fotografías finalistas, seleccionadas entre las 47 candidaturas presentadas, aparecerán publicadas en el calendario 2018 editado por  la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe,  en colaboración con las Ekoetxea del País Vasco, a través de cuyas sedes será distribuido entre el público visitante.

 El jurado del concurso ha estado integrado por profesionales de la fotografía y la comunicación, así como por representantes del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y de la sociedad pública Ihobe.

 El objetivo de este concurso de fotografía es, de acuerdo con sus bases, “difundir y poner en valor el patrimonio natural de la Comunidad Autónoma del País Vasco ya que su territorio representa el 1% del territorio de toda la Unión Europea, y alberga aproximadamente el 35% de los hábitats de interés europeo, el 21% de las especies de fauna y el 2% de las de flora”.