El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha inaugurado el Curso de Verano sobre la situación del euskera celebrado en el Palacio Miramar

Ikastaroak.jpg

20 de julio de 2017

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha participado hoy en el inicio del curso de verano ‘Euskararen erabilera: egoera, bilakaera eta norabidea, datuen argitan’ (‘Uso del euskera: situación, desarrollo y tendencias en virtud de los datos’). Estas jornadas se desarrollan en el marco de los Cursos de Verano organizados por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), gracias a la colaboración entre el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Soziolinguistika Klusterra. El objetivo es analizar la salud del euskera tomando como referencia la VI Encuesta Sociolingüística y la Medición del Uso del Euskera en la calle.

Dentro de las jornadas, organizadas en el Palacio Miramar, se están desarrollando cinco ponencias y tres mesas redondas El consejero Zupiria ha querido remarcar la importancia de la investigación en torno al euskera de cara a diseñar las estrategias del futuro. “La investigación en torno a la situación del euskera es imprescindible si queremos acertar en la dirección de nuestra política lingüística. Debemos conocer la realidad objetiva del euskera en nuestros hogares, en nuestras calles, en los centros de enseñanza o en el mundo laboral de cara a diseñar las estrategias del futuro. El conocimiento, el uso de la lengua, las actitudes, la elección lingüística o la transmisión son indicadores fundamentales, y no deberíamos menospreciar ninguno de ellos si queremos gestionar el futuro de la lengua de manera eficaz. Además, si queremos que la política lingüística sea eficaz tenemos que poner el foco en las personas, en su motivación. Y tenemos que conseguir que el euskera cumpla cada vez más funciones”, ha indicado.

 

 Además de analizar la situación del euskera, entre los objetivos del curso se encuentran los siguientes:

  • Presentar los principales resultados arrojados por la Encuesta Sociolingüística y la Medición del Uso del Euskera en la Calle.
  • Reflexionar sobre la evolución, situación y tendencia del euskera.
  • Presentar el enfoque externo relativo al uso social del euskera.
  • Profundizar en la justificación de los proyectos para el fomento del euskera.

 

En estas jornadas participan diversos especialistas que realizarán una reflexión en torno a la situación del euskera e intercambiarán puntos de vista. En una de las mesas redondas intervendrá esta tarde la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran; el director gerente del Instituto Navarro del Euskera- Euskarabidea, Mikel Arregi; y el expresidente del Euskararen Erakunde Publikoa (EEP), Mathieu Bergé.

La programación de este año ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Cursos de Verano:

20 de julio de 2017

09:00 - 09:15  Distribución de documentación e inicio del curso.

09:15 -  10:30 Ponencia:  ‘VI. Inkesta Soziolinguistikoen emaitzen haritik tiraka:  euskararen erabileran eragiten duten faktoreak’ ('Perspectiva en torno a los resultados de la VI Encuesta Sociolingüística: factores que inciden en la utilización del euskera').

Jon Aizpurua Espin, responsable de planificación y análisis de la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco. Gobierno Vasco-HPS.

10:30 - 10:45. Receso.

10:45 - 12:00  Ponencia:Euskal Herriko hizkuntzen kale-erabilera eta erabileraren araberako udal-tipologiaren proposamena’ (‘Uso del euskera en las calles de Euskal Herria y propuesta de tipologías municipales’).

Olatz Altuna Zumeta,directora de proyecto.  Soziolinguistika Klusterra.

12:00 - 12:15 Receso.

12:15 - 13:30 Ponencia:  ‘Euskararen biziberritzea, eleaniztasunaren garaiko erronka’ (‘Reactivación del euskera, un desafío en los tiempos del plurilingüismo’).

Iñaki Martinez De Luna Perez de Arriba,sociolingüista. Soziolinguistika Klusterra.

13:30 – 15:00             Receso.

15:00 - 16:15  Coloquio:  ‘Euskararen erabileraren aktibazioan,  zer dago gizarte eragileen esku?’ (‘Activación del uso del euskera, ¿qué pueden aportar los agentes sociales?’)                         

Paul Bilbao, Kontseilua. 

Iker Martinez de Lagos, Topagunea. 

Mertxe Mugika, AEK. 

Garikoitz Goikoetxea (moderador), periodista. Berria.

16:15 - 18:00 Coloquio.Zertan da euskararen sustapena Euskal Herriko hiru eremu administratiboetan? (‘Situación del fomento del euskera en los tres ámbitos administrativos de Euskal Herria’).

Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Mikel  Arregi  Perez, director gerente del Instituto Navarro del Euskera - Euskarabidea. Gobierno de Navarra.

Mathieu  Bergé, expresidentede Euskararen Erakunde Publikoa (EEP).

Nerea Azurmendi (moderadora), periodista. El Diario Vasco.

 

 

21 de julio de 2017

 

09:15 - 10:30   Ponencia:‘Demolingüística del euskera:similitudes y divergencias con la lengua catalana’.

Natxo  Sorolla, Xarxa CRUSCAT eta Universitat Rovira i Virgili (Tarragona).

10:30 - 10:45. Receso.

10:45 - 12:00  Ponencia:Vitality thresholds in the demography of minority language groups’(‘Umbrales de vitalidad en la demografía de los grupos lingüísticos minoritarios’).

                        Bethan Webb.The University of the Highlands and Islands. Escocia. UK

 12:00 - 12:15            Receso.

12:15 - 13:30  Coloquio.Euskararen erabilera sustatzeko unibertsitatearen begirada(‘Una mirada de la universidad al fomento del uso del euskera’).

Estibalitz  Amorrortu Gómez, profesora. Universidad de Deusto.

Asier Irizar, profesor. Mondragon Unibertsitatea (HUHEZI).

Jone Miren Hernandez, profesor.  EHU/UPV.

Ana Urkiza,profesora. Universidad de Deusto.