El consejero Bingen Zupiria ha presentado el proyecto Euskal Kirolari, con el objetivo de impulsar el uso del euskera en el mundo del deporte

16 de noviembre de 2017

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado hoy en el Archivo Histórico de Euskadi el proyecto Euskal Kirolari, una iniciativa que pretende impulsar el uso del euskera en el mundo del deporte, especialmente entre las personas jóvenes. Este proyecto, que se desarrollará fundamentalmente en el entorno digital y las redes sociales, utilizará como gancho a deportistas de primer nivel que han grabado o grabarán vídeos en los que hablan de su relación con la lengua vasca y explican la terminología en euskera relativa al deporte que practican. Las grabaciones, desarrolladas en un tono informal y de manera dinámica, se distribuirán entre federaciones deportivas, centros escolares y clubes, con el fin de impulsar el uso del euskera dotando a las y los jóvenes de nuevas herramientas.

El proyecto ha echado a andar con una primera edición de cinco vídeos en los que participan siete conocidos deportistas. Así, Mikel Landa deja patente que domina toda la terminología que sobre el ciclismo existe en euskera y, en otro de los vídeos, Julen Goia hace lo propio con el vocabulario y las reglas relativas al rugby. La patrona de San Juan Koxtape Arraun Elkartea, Nerea Perez, explica en su intervención que el euskera es el idioma principal en la trainera que en septiembre se impuso en La Concha, e Iñigo Martinez, jugador de la Real Sociedad, subraya la buena salud del euskera en el vestuario txuri-urdin. El central ondarrutarra comparte vídeo con Kepa Arrizabalaga, portero del Athletic Club, que cuenta anécdotas en torno al uso del euskera entre los leones. En otro de los vídeos, el surfista Aritz Aranburu y la exjugadora de balonmano Matxalen Ziarsolo conversan en Zarautz sobre el euskera y su afición compartida por las olas.

A todos ellos les ha entrevistado Egoitz Txurruka ‘Txurru’, popular presentador de la emisora Gaztea convertido en ‘youtuber’ para este proyecto, que en la rueda de prensa de hoy ha explicado algunos detalles de la iniciativa. Le han acompañado Nerea Pérez, Mikel Landa y Julen Goia. Además, a la presentación han asistido José Ángel Iribar, en representación del Athletic Club, y Nekane Soria, consejera de la Real Sociedad. Izaro Iraeta, responsable de la empresa IKOM, encargada del desarrollo del proyecto, también ha participado en la rueda de prensa.

Según ha explicado el consejero Zupiria, “las personas jóvenes son quienes más utilizan el euskera, a pesar de que en algunos entornos sociolingüísticos sigue siendo más complicado”. “Las instituciones debemos trabajar para seguir ofreciendo a las generaciones más jóvenes oportunidades, facilidades y herramientas para que puedan vivir en euskera, también en ámbitos informales, en el mundo del ocio o en el del deporte”, ha explicado.

El proyecto presentado hoy pretende, en primer lugar, utilizar a figuras referenciales del mundo del deporte que muestran su apuesta por vivir, en la medida de sus posibilidades, en euskera, algo que en muchos de los casos consiguen. En segundo lugar, se busca divulgar, especialmente entre las personas jóvenes, terminología en euskera relativa a las diferentes disciplinas deportivas. “A pesar de que existen deportes en los que la terminología en euskera está muy extendida, su difusión es más limitada en otros. Este trabajo pretende favorecer que las y los deportistas jóvenes puedan tener herramientas para poder vivir y disfrutar de los deportes que les apasionan en euskera, ya que a veces se encuentran con un universo que, sobre todo en determinados entornos, solo existe en castellano. Pretendemos seguir avanzando en la normalización del euskera, a través de la motivación, el conocimiento y la utilización del euskera”, ha señalado el consejero.

Para lograrlo, se buscará la difusión de este proyecto a través de clubes, federaciones o centros escolares, al tiempo que se relanzará el uso de los diccionarios terminológicos que el Gobierno Vasco, en colaboración con Elhuyar, desarrolló en torno a diversos deportes.

Los vídeos se han desarrollado en diferentes formatos según sus objetivos: ‘pilulak’ (‘píldoras’, explicaciones prácticas en torno a las diferentes disciplinas), ‘gertutik’ (‘de cerca’, un formato en el que se dará a conocer a las y los deportistas), ‘erronka’ (‘el reto’, una sección en la que dos deportistas se retarán) y ‘autoan’ (‘en el coche’: Txurru se introducirá en el coche de alguno de los deportistas para charlar sobre diversas cuestiones).

Los primeros cinco vídeos se difundirán a lo largo de las últimas semanas del presente 2017 y el comienzo de 2018, y el proyecto tendrá continuidad con nuevos protagonistas a lo largo del próximo año. Los vídeos se podrán consultar en el canal de youtube de Euskal Kirolari, en las redes sociales creadas en torno a este proyecto (Facebook e Instagram) y en la web www.euskalkirolari.euskadi.eus (o en http://www.euskadi.eus/euskalkirolari/). 

En este enlace se puede ver un vídeo de adelanto.