El consejero Arriola visita las obras de la estación de bombeo subterránea en Sukarrieta

IMG-20171018-WA0009.jpg

18 de octubre de 2017

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha visitado las obras que la Agencia Vasca del Agua-URA está llevando a cabo en Sukarrieta (Bizkaia) para construir la futura estación de bombeo de aguas residuales de Urdaibai. La función de esta gran infraestructura, ubicada en el subsuelo del parque la Marisma, es la de impulsar las aguas residuales de la margen izquierda y parte de la derecha de la ría de Mundaka, incluyendo Gernika, hasta la estación depuradora (EDAR) de Lamiaran, entre Mundaka y Bermeo, salvando el desnivel existente. Se trata de una actuación fundamental para culminar el saneamiento de la comarca de Urdaibai.

La obra en ejecución es de una enorme complejidad técnica, dada la falta de espacio de la zona y la necesidad de construirla a orillas de la ría de Mundaka, en el subsuelo, y parte de ella por debajo del nivel del agua. Para acoger de estación de bombeo ha habido que crear un habitáculo subterráneo de 40x40 metros conformado por más de 300 pilotes de hormigón armado incrustados en el subsuelo. Los pilotes, de entre 880 y 1.300 milímetros de diámetro y con una longitud que va de los 10,15 metros hasta los 27,5, configuran un gran cajón soterrado y estanco de 5,10 metros de altura.

Posteriormente, se ha construido una losa de hormigón que cubre el habitáculo de la estación de bombeo y sobre el que se recuperará del parque la Marisma como espacio urbano. En este proceso se han empleado 5.000 metros cúbicos de hormigón y 1.000 toneladas de acero.

Otra de las fases más costosas del proyecto ha sido la excavación del interior del habitáculo creado con los pilotes y la cobertura superior. En esta tarea se ha ahondado hasta los 10 metros por debajo de la superficie del parque, hasta alcanzar cotas por debajo del nivel freático de la ría de Mundaka. En total, se han extraído del interior 8.000 metros cúbicos de tierra y roca lo que equivale a la carga de 400 camiones. 

El conjunto de las actuaciones comprendidas entre Sukarrieta y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lamiaran, una de las fases más importantes del plan de saneamiento de Urdaibai, tiene un presupuesto de adjudicación de 12,4 millones de euros y se estima que concluirán para el segundo trimestre de 2018.

Iñaki Arriola, que ha estado acompañado del director general de URA, Ernesto Martínez de Cabredo en su visita a la obra, ha destacado la importancia de esta infraestructura para el proyecto general de saneamiento de Urdaibai. “La estación de bombeo de Sukarrieta es de alguna manera el corazón del sistema, que va a permitir que dejen de realizarse vertidos de aguas residuales sin depuración en el corazón de un espacio de tanto valor ambiental como es la Reserva Natural de Urdaibai”.

Colector general margen izquierda de la ría de Mundaka

En paralelo, URA acaba de adjudicar la construcción del colector general de la margen izquierda de la ría de Mundaka en el tramo entre Gernika y Busturia, que ha sido adjudicado a una UTE de empresas por un presupuesto de 15.174.154,85 € millones de euros.

La obra adjudicada consiste en la ejecución del colector de la margen izquierda entre la estación de bombeo de Gernika (situada en las instalaciones de la actual depuradora de la localidad) y la estación de bombeo de Busturia.

Su construcción permitirá recoger los vertidos de saneamiento desde Gernika hasta Busturia, conectarlo con los tramos ya ejecutados o en construcción,  y derivar las aguas residuales (tanto de la margen izquierda como de  parte de la margen derecha) hasta la estación depuradora de Lamiaran para ser tratadas antes de su al mar.

La obra implica la construcción de 6,5 kilómetros de colector (la mayoría por gravedad, si bien casi 2 kilómetros requerirán el bombeo de los caudales), de 2,5 kilómetros de conducciones para incorporar aguas residuales de barrios de Gambe y  Murueta al colector, y de cuatro instalaciones de bombeo que permitan la incorporación de los vertidos al sistema.

Así mismo, aprovechando la apertura de las zanjas, se están tendiendo 6,5 kilómetros de tubería para el abastecimiento de agua potable, renovando la actual entre Busturia y Gernika, que se encuentra en zona  de marismas y en un mal estado de conservación.

Con estas actuaciones solo quedaría por abordar la construcción del colector que va de Gernika a Muxica para completar la red de saneamiento entre Gernika y la EDAR de Lamiaran. Así,  de manera todos  los vertidos de Gernika, Gautegiz-Arteaga, Kortezubi  y del resto de las poblaciones de la margen izquierda de la ría de Mundaka serán recogidos y tratados, evitando que se viertan sin depuración previa en una de las zonas de mayor riqueza ecológica del País Vasco.

Convenio Consorcio de Busturialdea y URA-GV

Dichas actuaciones se incluyen en el convenio de colaboración firmado en su momento por URA-Gobierno Vasco y el Consorcio de Aguas de Busturialdea para construir la red de saneamiento de la comarca y la conexión de las aguas residuales a la EDAR de Lamiaran.

En virtud de dicho convenio, URA se ha comprometido a aportar al proyecto 49 millones de euros a lo largo de cinco años, que se suman a 35 millones invertidos por el Gobierno Vasco en Urdaibai desde 2003. A su vez, el Consorcio de Aguas de Busturialdea se obliga a elaborar un Plan de Gestión que garantice la sostenibilidad técnica y económica de la gestión de las infraestructuras de saneamiento y depuración en Busturialdea, y evitar así la necesidad de recurrir en el futuro al auxilio de otras administraciones.