El Basque Cybersecurity Centre inicia la formación en ciberseguridad

Curso de Ciberseguridad

15 de noviembre de 2017

-        Un taller dedicado a la manera de prevenir las amenazas arranca las tres jornadas temáticas que se celebran este mes

 

-        El primer evento, que tiene lugar este miércoles en el Parque Tecnológico de Álava, aborda la necesidad de pasar de las tareas reactivas a otras completamente preventivas.

 

-        El día 21 se celebrará una jornada sobre la seguridad en los entornos wifi y el 30 la tercera sobre las nuevas evaluaciones de impacto en seguridad.

 

 

El Basque Cybersecutiry Centre (BCSC) ha iniciado este miércoles su objetivo de formación en materia de ciberseguridad con la celebración del primer curso sobre la manera de prevenir las amenazas de seguridad, en vez de actuar una vez detectado el problema. Este curso se celebrar en el Parque Tecnológico de Álava. El objetivo de BCSC es llevar a cabo acciones que ayuden a elevar la cultura y el nivel de conciencia en ciberseguridad en la sociedad vasca a la vez que dotar de habilidades en este campo a los profesionales de la industria vasca.

 

El taller es la primera de las tres acciones temáticas de formación impulsadas por el Centro Vasco de Ciberseguridad. BCSC lleva en marcha desde el pasado mes de septiembre y se trata de un “proyecto de País” y un “compromiso de legislatura del Gobierno Vasco que ya está cumpliéndose”. El centro dispone ya de una cuenta de correo donde los usuarios pueden preguntar por escrito para recibir asesoramiento y consejos de actuación ante ciberataques o bien pueden hacerlo en el teléfono 900 104 891.

 

Las otras dos jornadas previstas se celebrarán el día 21 en el Parque Tecnológica de Álava, que tratará sobre la seguridad en los entornos wifi y el día 30, también de noviembre, en el Polo de Innovación Garaia, en Mondragón, en la que se abordarán las nuevas evaluaciones de impacto en seguridad.

 

La jornada de este miércoles, bajo la denominación “Analizando tu seguridad: de recolector a cazador con Threat Hunting”, se repetirá el 12 de diciembre en San Sebastián. Se ha insistido en que los expertos de seguridad deben evolucionar desde una “actitud dominantemente reactiva (gestión de logs, almacenamiento de eventos y análisis) más equilibrada que incluya el desarrollo de capacidades de detección temprana y de prevención” y que es necesario cambiar la manera de gestionar la seguridad “y convertirnos en cazadores de amenazas de forma activa, involucrándonos en todos los procesos necesarios y definiendo los controles y las reglas necesarias para poder detectar los indicios necesarios y reconocer amenazas en nuestra organización”.

 

Los dos principios básicos de actuación del BCSC son no interferir en los servicios ofrecidos por las empresas privadas para ser un catalizador de posibles servicios que se puedan prestar por las empresas de ciberseguridad a las empresas que lo demanden, y agrupar todas las líneas de actuación que se encuentran operativas actualmente, que directa o indirectamente, puedan incluir contenidos en materia de ciberseguridad (formación, emprendimiento, I+D, homologaciones, subvenciones a pymes, etc.).

 

Es destacable igualmente la presencia de la Ertzaintza en Basque Cybersecurity Centre para que pueda desempeñar más eficazmente su labor en la persecución de ciberdelitos, y de los agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología en el mismo (Tecnología (IK4-Vicomtech, IK4-Ikerlan, Tecnalia y Centro Vasco de Matemática Aplicada-BCAM) para el desarrollo de productos conjuntos de investigación cuyo objetivo último, además de su valor teórico y analítico, es pasar al ámbito aplicado.