El Ayuntamiento de BIlbao y ETS firman un convenio de colaboración para implantar red wi-fi en las paradas del tranvía

tranvia_bilbao_foto610x342.jpg

25 de septiembre de 2017

  • El convenio, suscrito por el Alcalde, Juan Mari Aburto, y la presidenta de ETS y Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, permitirá el acceso gratuito y abierto a la red Wi-Fi municipal en las paradas del tranvía, entre de Atxuri y La Casilla.
  • El Ayuntamiento de Bilbao ha habilitado hasta la fecha más de 800 puntos Wi-Fi gratuitos en toda la ciudad. 

El Ayuntamiento de Bilbao y Euskal Trenbide Sarea (ETS) han suscrito un convenio de colaboración para la implantación y gestión de la red Wi-Fi en las paradas del tranvía de la capital vizcaína. 

El acuerdo, firmado por sus máximos responsables, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la presidenta de ETS y Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, supondrá el acceso a Internet por tecnología inalámbrica (Wi-Fi), gratuita y abierta gracias a la infraestructura municipal y del tranvía, a cualquier persona en las paradas entre Atxuri y La Casilla. La fecha de puesta en marcha de esta nueva medida se prevé que sea antes de finalizar el presente año.

Esta medida se enmarca en los objetivos del Ayuntamiento de impulsar la competitividad y el desarrollo económico de la ciudad mediante el uso eficiente e inteligente de las tecnologías de la información. En estos momentos el consistorio, a través de su sociedad municipal Cimubisa, cuenta con más de 800 puntos de acceso Wi-Fi gratuitos, localizados tanto en el exterior como en la práctica totalidad de los edificios municipales (bibliotecas, polideportivos, centros cívicos…), así como en los barrios.

En esta misma línea, se está trabajando para seguir extendiendo la red en centros de referencia. El pasado mes de noviembre se suscribió otro convenio con Osakidetza para facilitar la conexión Wi-Fi en el Hospital de Basurto tanto a pacientes, familiares, alumnado, profesorado y personal del recinto hospitalario. Este acuerdo fue extendido al ámbito del Hospital de Santa Marina y en unas semanas estará, asimismo, disponible en la mayoría de los Centros de Salud del ámbito municipal.

El Ayuntamiento de Bilbao sigue trabajando para federar su red con otras ya existentes, con el fin de conseguir un crecimiento inorgánico que mejore la cobertura de este servicio gratuito, optimizando los recursos y minimizando su inversión.