El 64% de la población vasca practica deporte y el 98% lo considera importante para mantener una buena salud, según un estudio del Gobierno Vasco

25 de septiembre de 2017

El Gobierno Vasco ha presentado hoy en Bilbao, en el marco de la Semana Europea del Deporte, el estudio ‘Deporte y actividad física 2017’, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo. En un acto al que han asistido también el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; y la diputada de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Lorea Bilbao; el consejero de Salud, Jon Darpón, y el de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, se han encargado de presentar los datos de este informe, que mide aspectos como la práctica deportiva en la sociedad vasca, la vinculación que existe entre deporte y salud a ojos de la población o el interés por los espectáculos deportivos.

El informe presentado hoy revela que un 64% de la población vasca practica deporte, si bien evidencia una significativa brecha entre hombres y mujeres. Este trabajo deja también patente que la actividad física es vista por la sociedad como un beneficio para la salud, y señala que las actividades más practicadas están eminentemente orientadas a la salud y a la recreación, muy por encima del objetivo competitivo.

Deporte y salud

En lo relativo a la relación entre deporte y salud, este estudio indica que el 75% de los encuestados entiende que realizar actividad física es “fuente de salud” (“muy de acuerdo” con esta afirmación), a los que se suma un 23% “bastante de acuerdo” con esta afirmación; en total, el 98%. "Ese dato nos ha llamado positivamente la atención. La sociedad es consciente de que el deporte y la actividad física son una fuente de salud. La Organización Mundial de la Salud ha señalado recientemente que la falta de actividad física es uno de los factores que más contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas en los países desarrollados. La inactividad física ocupa el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo (6% de las defunciones a nivel mundial), sólo superado por la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en sangre (6%)”, ha indicado el consejero Jon Darpón.

Este trabajo recoge diversos indicadores relacionados con el interés por el deporte, todos ellos muy elevados y superiores a los que presenta el Estado, desde el interés general (un 79% de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Euskadi muestra mucho o bastante interés por la actividad física y el deporte, frente a un 55% del total de la población española), hasta el interés por la práctica deportiva (6,9 sobre 10, frente a 5,6 en el Estado) o la asistencia a eventos deportivos (5,4 sobre 10 en Euskadi, frente a 4,3 en el Estado).

Además, a un 95% de la ciudadanía vasca le gustaría que sus hijos/as practicaran algún tipo de actividad deportiva y el 92% opina que el deporte y la actividad física deben ocupar una posición muy o bastante importante en la vida del país. Sin embargo, el porcentaje de personas que considera que ocupa esta posición es menor (60%).

Entre los beneficios que las personas encuestadas perciben en mayor medida se encuentran los siguientes: “fuente de salud”, “permite liberar tensiones”, “favorece la adquisición de valores”, y “facilita el acercamiento entre personas de diferentes nacionalidades y culturas”. El consejero de Cultura y Política Lingüística ha puesto de relevancia este aspecto: “Es evidente que la mayor parte de la sociedad asocia el deporte con beneficios eminentemente positivos. Es importante aprovechar esa visión para seguir impulsando la actividad física”.

Por otro lado, resulta significativa la diferencia existente entre la percepción de la ciudadanía sobre qué tipo de deporte tiene un mayor apoyo de las instituciones y cuál debería tenerlo. La población vasca entiende que las administraciones deberían principalmente apoyar el deporte escolar (38%), el “deporte para todos” (36%) y, en menor medida, el deporte federado (12%), frente a un reducido apoyo al deporte espectáculo (3%). Sin embargo, el 77% de la población considera que las instituciones apoyan preferentemente al deporte espectáculo.

Práctica deportiva

En lo que a la práctica deportiva se refiere, el estudio presenta unos datos sumamente positivos. Así, un 64% de las personas encuestadas dice practicar deporte (un 29% revela que práctica un deporte, mientras que un 35% señala que práctica más de uno), frente al 40% en el Estado (22% un deporte y 18% más de uno). Hay que señalar que el porcentaje de personas que practicaban deporte en 2004 era un 52%.

Según ha indicado el consejero, la brecha entre hombres y mujeres respecto a la práctica deportiva es de 13 puntos, lo practican el 70% de los hombres y el 57% de las mujeres. "Se trata de uno de los aspectos del estudio en los que queda un amplio margen de mejora, un ámbito en el que desde las instituciones tenemos que seguir trabajando", ha indicado. Dentro de la Comunidad Autónoma de Euskadi, Gipuzkoa (71%) es el territorio más activo, por delante de Bizkaia (62%) y Álava/Araba (54%).

Por otro lado, según ha indicado el consejero, existe margen para la mejora, ya que un número importante de personas, un 23%, tiene mucho o bastante interés por el deporte y, sin embargo, a día de hoy no lo practica.

Características de la práctica deportiva

Las actividades deportivas más practicadas por la ciudadanía vasca están eminentemente orientadas a la salud y a la recreación: andar, caminar (24 %); ciclismo, mountain bike (22 %); carrera a pie (18%); natación (18%); montañismo, senderismo (18%); actividades acompañadas de música principalmente (aerobic, aquagym, danza, pilates, zumba, etc.) (15 %); y actividad física en gimnasio (14%). Deportes como el fútbol (9%) o el baloncesto (5%) quedan lejos de estas prácticas.

En contraste con el informe realizado en 2004, cabe mencionar el descenso del número de personas que camina (del 30% al 24%), mientras se incrementa el número de personas que práctica ‘running’ (del 11% al 18%) y que realiza actividades dirigidas con soporte musical caso del aerobic, zumba o similares, etc. (del 8% al 15%). En cuanto a las licencias federativas, el 16% de la ciudadanía tiene una o más licencias federativas deportivas (son el 24% entre quienes hacen deporte), frente al 10% en el Estado. “Teniendo en cuenta esa creciente tendencia a la práctica de deportiva autónoma (al margen de cualquier tipo de organización o supervisión), es un reto de las instituciones ofrecer a la ciudadanía herramientas para realizar una práctica deportiva saludable”, ha añadido Zupiria.

A la luz de estos datos, los titulares de Salud y de Cultura y Política Lingüística han subrayado su voluntad de continuar impulsando proyectos interdepartamentales con el fin de combatir el sedentarismo e impulsar la actividad física en la sociedad vasca. “Iniciativas como Mugiment, un proyecto que tenemos la intención de fortalecer este curso, y proyectos impulsados en común con las diputaciones y los ayuntamientos nos deben servir para continuar fomentando la actividad física en la sociedad vasca. Los datos, muy positivos, no nos deben llevar al conformismo, sino a seguir trabajando para que, por ejemplo, ese elevado porcentaje de personas que tiene interés en el deporte y no lo práctica, de un paso adelante”, ha indicado Zupiria.

“Desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en colaboración con otros departamentos e instituciones, estamos trabajando en iniciativas y acciones para rebajar el porcentaje actual de inactividad entre un 10% y un 15%, todo ello en sintonía con los objetivos que nos hemos marcado en el Plan de Salud. Así, quisiera aprovechar esta ocasión para hacer un llamamiento a todas las personas, independientemente de su edad, para que de una forma sencilla, incorporen la actividad física a su vida diaria: bien paseando, acudiendo a trabajar en bici o subiendo escaleras en vez de utilizar siempre el ascensor”, ha añadido Darpón.

La encuesta ‘Deporte y actividad física 2017’ fue realizada entre los días 13 y 15 del pasado mes de junio a través de 1.000 entrevistas telefónicas.