Ejecución de los acuerdos del Consejo Vasco de Finanzas con las compensaciones de 91,56m" y 325m" a las Diputaciones Forales (Consejo de Gobierno 14-11-2017)

logoconsejo.jpg

14 de noviembre de 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el pago de una compensación de 91,56M a los Territorios Históricos con el fin de neutralizar el efecto financiero del acuerdo adoptado en mayo de 2017 por la Comisión Mixta del Concierto Económico, tras la habilitación de créditos que se aprobó en el Consejo de la semana pasada. 

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas, en su reunión de octubre de este año, acordó compensar a los Territorios Históricos en la cuantía de 91,56 millones de euros, con el fin de neutralizar la distinta afección a las Instituciones del País Vasco de la incorporación al modelo de los acuerdos adoptados en por la CMCE de 17 de mayo de 2017. De esta forma los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no verán reducidos sus recursos por participación en tributos concertados en relación al presupuesto. 

Además, las Instituciones que forman parte del Consejo Vasco de Finanzas Públicas acordaron incorporar al modelo de distribución de recursos del País Vasco correspondiente al ejercicio 2017, en concepto de Ajuste IVA con el Estado, el importe total de los recursos disponibles por las compensaciones correspondientes a los plazos de pago de los cupos provisionales 2018-2021. 

En consecuencia, el Gobierno Vasco ha aprobado hoy la ejecución de dicho acuerdo,  aprobando un ingreso específico de  325.764.290,29 euros a las Diputaciones Forales para hacer efectiva la incorporación al modelo de distribución de recursos del País Vasco correspondiente al ejercicio 2017. 

Por estas razones, se procede hoy a autorizar el pago de 91,56M para la compensación a los Territorios Históricos y de 325M€ para su incorporación al modelo de distribución de recursos del País Vasco.