Down Araba-Isabel Orbe presenta su calendario solidario, en el que ha contado con la colaboración de la Ertzaintza

DOWN_ARABA_2.jpg

5 de diciembre de 2017

 

Una treintena de chicos y chicas con síndrome de Down y una veintena de ertzainas de distintas unidades protagonizan el calendario de 2018 de la asociación

El presidente de la asociación Down Araba-Isabel Orbe, Iosu Izuskitza, acompañado de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltran de Heredia y del jefe de Formación y Recursos de Secretaría General de la Ertzaintza, Txema Delgado, han presentado hoy en el Palacio de Villa Suso el calendario solidario de 2018. En esta ocasión, la asociación Down Araba-Isabel Orbe ha invitado a la Ertzaintza a participar en esta iniciativa que busca recaudar fondos para los programas que desarrolla, al mismo tiempo que sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de facilitar la integración de las personas con discapacidad.  

Una treintena de chicos y chicas con síndrome de Down, con edades comprendidas entre los 7 y 33 años, participaron el mes pasado en una serie de visitas a las distintas instalaciones de la Ertzaintza en Erandio, Iurreta y Ertzain-etxea de Gasteiz para conocer el trabajo que realiza la Policía Vasca y participar en sesiones fotográficas con una veintena de ertzainas de distintas unidades (Policía Científica, Tráfico, Vigilancia y Rescate, Desactivación de Explosivos, Canina, Equipo de Subsuelo, Protección Ciudadana, Banda de Música, etc…) de cara a la elaboración de un calendario solidario.

En anteriores ediciones, Down Araba-Isabel Orbe había contado con la colaboración desinteresada de otras entidades como el Baskonia o el Gaztedi Rugby Taldea de Vitoria- Gasteiz para realizar juntos el almanaque anual que elabora con un doble fin: dar visibilidad a las personas con síndrome de Down y conseguir recursos económicos para financiar sus distintos programas: formación laboral, ocio y tiempo libre, ocio infantil, orientación familiar, etc.

Es un calendario que viene cargado de solidaridad e ilusión y que además quiere sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de facilitar la integración de las personas con discapacidad. La diversidad es un valor y las personas con síndrome de Down tienen mucho que contribuir y aportar. Sólo hace falta que les den la oportunidad”, ha afirmado el presidente de la asociación, Iosu Izuskitza.

Por su parte, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha destacado la responsabilidad social corporativa de la Ertzaintza. “Hace cuatro años que la Ertzaintza trabaja en el programa ‘Prevención desde la Comunicación’ para impartir charlas divulgativas de prevención en materia de seguridad no sólo en el ámbito educativo, sino también, en el ámbito social, porque es importante acercarnos a los diversos colectivos ciudadanos, de manera especial a las personas más vulnerables para generar confianzas y ofrecer consejos y asesoramiento en materia de seguridad

En ese sentido, ha destacado el reconocimiento ‘Daniel Wagman’ que, por segundo año, la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad Social ha concedido a la Ertzaintza por el programa ‘Prevención desde la Comunicación’, por el trabajo desarrollado para conseguir una mayor y mejor relación de la Policía Autonómica con la sociedad diversa, y así conocer mejor sus demandas en materia de seguridad y desarrollar estrategias conjuntas para afrontar la discriminación y luchar contra los delitos de odio.

La relación de la Down Araba-Isabel Orbe con la Ertzaintza data de hace años. De hecho, desde el curso escolar 2014-2015 se realizan actividades divulgativas en su sede de Ariznabarra y también en las instalaciones de la Ertzaintza como, por ejemplo, la Ertzain etxea de Vitoria-Gasteiz.