Declaración institucional de 25 de noviembre "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres" (Consejo de Gobierno 21-11-2017)

logoconsejo.jpg

21 de noviembre de 2017

Con motivo del 25 de Noviembre, “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, el Gobierno Vasco expresa su firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista así como su compromiso con la construcción de una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres. 

En este contexto, este año recuerda especialmente el reto de incorporar el derecho a la reparación de las víctimas en la respuesta ante la violencia contra las mujeres. Es necesario dar voz y protagonismo tanto a las mujeres víctimas de violencia como a las asociaciones en las que se agrupan, y reconocer su legitimidad para proponer vías para la reparación.    

Al mismo tiempo, siendo conscientes de que la violencia tiene su origen en la desigualdad de mujeres y hombres, seguimos apostando por las políticas de igualdad como la vía más eficiente de prevención y erradicación de esta intolerable violación de los derechos humanos, sin olvidar que debemos seguir actuando también articulando medidas y recursos para la protección y atención integral a las mujeres que han sufrido violencia. 

El Gobierno recuerda que la implicación de toda la sociedad es fundamental para el abordaje de la violencia contra las mujeres y se reafirma en la implicación y el trabajo coordinado de sus distintos departamentos con Emakunde en este campo. 

Finalmente, anima a la ciudadanía a que muestre su rechazo a la violencia contra las mujeres participando en las distintas movilizaciones que se han convocado para el día 25 de noviembre en distintos pueblos y ciudades.