Declaración del Gobierno Vasco sobre el desarme de ETA

17 de marzo de 2017

Un medio de comunicación francés acaba de dar a conocer la posibilidad de un desarme final de ETA en un corto plazo de tiempo. En relación con esta información, quiero hacer públicas las siguientes consideraciones:

1. El Gobierno Vasco ha estado directamente informado sobre esta posibilidad y ha manifestado a quien ha correspondido en cada momento su valoración sobre los pasos que deberían darse de cara a materializar un desarme definitivo de ETA de carácter unilateral, irreversible, completo y legal.

2. El Gobierno Vasco ha manifestado reiteradamente que la mejor garantía de seriedad en este tipo de procesos consiste en preservar la discreción, todo cuanto sea posible.

3. El Gobierno Vasco otorga credibilidad a esta posibilidad de desarme final a corto plazo y en la medida de sus posibilidades ha venido coadyuvando hasta este momento en su impulso.

4. El Gobierno Vasco considera que se dan condiciones para explorar esta posibilidad de desarme final de ETA. Desde este punto de vista, estará atento y vigilante a su evolución. El Gobierno Vasco hará todo cuanto esté en su mano para que llegue a buen puerto, aún y cuando, no todo esté en su mano.

5. Desde este punto de vista, solicita a todas las instituciones y entidades concernidas, especialmente al Gobierno español y francés, altura de miras y canales de comunicación directos, alejados de la sobreexposición mediática y centrados en el logro de un objetivo de valor histórico para nuestra sociedad.