Debemos fomentar la vida laboral sostenible para hacer frente al envejecimiento de la población activa.

Congreso Fundación Laboral San Prudencio

19 de octubre de 2017

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha inaugurado esta mañana  el Congreso organizado por la Fundación San Prudencio sobre el problema de la edad en las organizaciones desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales y de la gestión multigeneracional del talento y los recursos humanos; las consecuencias del envejecimiento de la población y en concreto, el retiro de los “baby boomers”, es decir, los nacidos entre 1958 y 1977.

María Jesús San José ha advertido que a medida que la edad de jubilación se retrasa en toda Europa, la vida laboral se prolonga y, en consecuencia, los trabajadores se exponen a peligros y riesgos durante más tiempo, con una merma progresiva de su capacidad psico-física.

“Lo que es indudable – ha dicho la Consejera- es que siempre que se gestionan de forma adecuada las condiciones de trabajo y siempre que estas condiciones están adaptadas a las necesidades de los trabajadores, se obtiene un efecto positivo en el bienestar físico y mental de las personas”.

En este sentido ha recordado que las empresas pueden hacer frente a los problemas que plantea el envejecimiento de la población activa empleando prácticas que fomenten la vida laboral sostenible. “Hablamos de la adopción de un enfoque basado en el «ciclo de vida» en la gestión de la salud y seguridad en el trabajo: la prevención de riesgos y  el fomento de la salud, medidas de reincorporación, la implantación de estructuras para el aprendizaje permanente, la formación a lo largo de toda la vida laboral y la gestión del conocimiento”

El objetivo -ha destacado San José- es seguir fomentando el buen hacer desde el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales OSALAN, contribuyendo a dotarnos de las mejores medidas para el binomio Envejecimiento y Trabajo. “Ponemos a disposición de las empresas iniciativas que ofertan un amplio abanico de posibilidades y facilitamos materiales y asesoramiento para llevarlas a cabo”.