Datos sobre el sistema sanitario público en Alava y los recursos en infraestructuras, tecnologías y excelente personal con los que cuenta Osakidetza ante las denuncias realizadas esta mañana por algunos sindicatos en Vitoria-Gasteiz

14 de febrero de 2017

Ante las denuncias realizadas esta mañana por algunos sindicatos en Vitoria-Gasteiz, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza quieren aportar los siguientes datos sobre el sistema sanitario público en Alava y los recursos en infraestructuras, tecnologías y excelente personal con los que cuenta. En concreto:

-En relación con las informaciones sobre el “déficit  importante de profesionales en Osakidetza” a lo largo de los últimos diez años, recordar que en este período se han convocado 4 Ofertas Públicas de Empleo con un total de 7.175 plazas de todas las categorías profesionales. De todas ellas y hasta que finalice la OPE 2014-2015, 963 plazas han correspondido a Alava. 

-Asimismo, en los últimos 10 años, en Alava, se han llevado a cabo tres ampliaciones de la plantilla estructural lo que significa que durante estos últimos diez años años el número de puestos de trabajo sólo en Alava ha aumentado en 1.112 plazas. A día de hoy, en este territorio histórico trabajan en Osakidetza para atender y cuidar a los alaveses y alavesas 6.700 profesionales

-Este aumento de la plantilla de trabajadores de Osakidetza en Alava de los últimos años, en concreto, ha supuesto en la suma de organizaciones que a día de hoy componen la OSI Araba, un incremento en el gasto de personal de 65 millones de euros. 

- En el año 2016, el aumento en el gasto de personal ha sido del 2,6%. Así, frente a los 245,7 millones del 2015, en el año 2016 el gasto de personal ascendió a 252,1 millones de euros, lo que se traduce en que además de un número equivalente a sustituciones del 2015, han trabajado 86 profesionales más de distintas categorías a tiempo completo y durante la jornada anual. 

-En relación con las informaciones referidas a la “privatización de Osakidetza”, señalar que los únicos  servicios que se han externalizado en los últimos diez años en Alava han sido la lavandería de los Hospitales de Santiago y Leza, tras la recolocación de los 9 profesionales dentro de Osakidetza que venían desempeñando su labor en estos servicios y externalizando el servicio a la empresa pública de la Diputación Foral de Alava INDESA, que a su vez, realiza una labor de inserción laboral de personas con discapacidades y que sin esta carga de trabajo, no tendría viabilidad. 

-Por otra parte, desde el año 2007 y hasta el 2016, las inversiones tanto en infraestructuras sanitarias como en tecnología al servicio de la salud de los alaveses y alavesas ha sido de 116 millones de euros. 

-Recordar también que en la última legislatura se ha puesto en marcha en el territorio histórico de Alava el Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones (COTA),  el edificio de Consultas Externas de Vitoria-Gasteiz, los Centros de Salud de Salburua y Zabalgana, los consultorios de Okondo y Luiaondo, se han iniciado las obras de Centros de Salud de Amurrio y de Kanpezu, el Hospital de Dia Médico y Oncohematológico de la sede de Txagorritxu, se ha incorporado tecnología de última generación como el TAC escáner de Santiago,..etc. Una inversión en la sanidad pública alavesa que va a continuar a lo largo de los próximos años con nuevos centros de salud, más tecnología y un nuevo edificio de Servicios Generales en la sede Txagorritxu tras una inversión 60 millones de euros. 

-Por último, remarcar que desde el Departamento de Salud y Osakidetza seguiremos mostrando el mismo interés por el diálogo como hasta ahora  y esperamos una postura responsable por parte de los sindicatos en esta misma línea.

                                                          

 En Vitoria-Gasteiz, a 14 de febrero 2017