Darpón destaca el papel fundamental de las matronas para la puesta en marcha y desarrollo del Banco vasco de leche materna y del programa cribado de cérvix

11 de mayo de 2017

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha inaugurado esta  mañana la III Jornada científica de la Asociación de Matronas de Euskadi que se celebra hoy en Bilbao bajo el título “Tradición e innovación”

El consejero de salud, Jon Darpón, ha inaugurado esta mañana la III jornada científica de la Asociación de Matronas de Euskadi, que se celebra hoy en Bilbao, con el objetivo de poner en común conocimientos, experiencias y buenas prácticas para seguir mejorando y ofreciendo el mejor servicio y atención a las mujeres.

Jon Darpón, ha reconocido y agradecido la importante labor que realizan las matronas con y para las mujeres en distintas facetas de su vida y con diferentes necesidades que precisan de una atención especializada. En este línea, ha destacado el papel fundamental que van a desempeñar las matronas y su imprescindible implicación en el desarrollo del Banco vasco de leche materna y el programa de cribado de cáncer de cérvix, dos importantes iniciativas que el Departamento de Salud y Osakidetza van a poner en marcha en Euskadi próximamente.

Así, el Banco de leche materna de Euskadi, tal y como está anunciado recientemente en el Parlamento Vasco, se pondrá en marcha en el último trimestre de este año, con el objetivo de ofrecer el mejor alimento para el recién nacido, más aún cuando se trata de un bebe prematuro o con necesidades especiales.

El nuevo Banco vasco de leche materna,  estará ubicado en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos del Hospital Galdakao-Usansolo y dará cobertura a toda Euskadi permitiendo proporcionar, bajo prescripción médica, una nutrición y un tratamiento adecuados a los niños y niñas prematuras menores de 32 semanas de gestación o menores de 1.500 gramos, cuyas madres no puedan proporcionarles suficiente leche o en aquellos casos específicos que las y los médicos neonatólogos puedan indicar (enfermedad quirúrgica abdominal, cardiopatías y otras enfermedades de riesgo).

En la actualidad, uno de cada 10 niños y niñas nacidas en Euskadi  son prematuros, de los cuales aproximadamente el 15% tiene al nacer un peso menor de 1500 gr. (datos de 2015).

Con la intención de que el Banco vasco de leche materna llegue a todas las mujeres, el Departamento de Salud y Osakidetza van poner en marcha una campaña de comunicación, para lo que el Consejero de Salud ha pedido la colaboración de las matronas en esta labor de difusión para animar a las madres a que sean donantes explicándoles los beneficios que pueden aportar a otros niños prematuros.

Igualmente, el Consejero de Salud del Gobierno vasco ha recalcado que es fundamental la implicación de las matronas para el éxito del nuevo programa preventivo de Detección Precoz de cáncer de cérvix, ya que son las encargadas de realizar las citologías.

El cribado de cáncer de cérvix, va a incidir de manera directa y positiva sobre las desigualdades en salud, detectadas con el cribado oportunista, donde se observan desigualdades de acceso en función del nivel-cultural de las mujeres. Además se disponen de suficientes evidencias de que el cribado periódico con citología y la detección del papiloma humano, reduce sustancialmente la incidencia de cáncer de cérvix y la mortalidad.

El Programa de Detección Precoz de cáncer de cérvix, se espera que esté en marcha a partir del año que viene, realizando una citología liquida a mujeres entre 25 y 35 años, cada tres años.  A partir de los 35 años y hasta los 65, cada 5 años, se  realizará primero la prueba de detección de papiloma humano y en caso de ser positivo, una citología líquida.

Por último, Jon Darpón  ha mostrado la apuesta del Departamento de Salud por la figura de la matrona  y ha señalado que “sois una pieza clave de Osakidetza por ser las mejor preparadas para atender y entender a las mujeres” y ha puesto de relieve la entrega y el buen hacer, que han hecho que la función de las matronas y de la enfermería en general, sean irremplazables en los sistemas sanitarios.

Por ello, el consejero ha anunciado que Euskadi está trabajando para sentar las bases del desarrollo de nuevas estrategias para mejorar la práctica de cuidados  de enfermería, entre ellas lo mismo que la de elección de enfermera, la elección de matrona y también la prescripción por enfermería de determinados medicamentos y productos sanitarios. Hemos vuelto a solicitar al Ministerio la modificación del RD 954/2016, de “prescripción enfermera”, y si no es atendida, además de mantener el recurso interpuesto por el Gobierno vasco, lo llevaremos al Consejo Interterritorial del S.N.S.