Fecha de publicación: 14/08/2017

Cuidados a futuro

Equipo de Coordinación Sociosanitaria.

El desafío que se plantea la sociedad vasca a causa de su progresivo envejecimiento  demográfico obliga a pensar en alternativas que reformulen y diseñen nuevos modelos de cuidados a corto y medio plazo.

En cuestión de cuidados residenciales, en un reciente artículo publicado por The Guardian, Paul Burstow (ex ministro de Estado para la salud en el gobierno británico de coalición entre 2010 y 2012) aborda las características de 12 hogares de cuidados de la organización sin fines de lucro WCS en Warwickshire -condado no metropolitano en el centro de Inglaterra- que acoge actualmente alrededor de 450 residentes (persona mayores, con demencia o con alguna discapacidad) con el objetivo de proporcionar cuidados desde la promoción de la autonomía de las personas.

Para ello Paul Burstow recuerda que en 2012, estimulado por el deseo de imaginar el futuro de los cuidados, promovió desde la Comisión de Cuidado Residenciales la realización de un estudio para explorar las posibilidades de estos en un sentido amplio: “A vision for care fit for the twenty-first century…” (The Commission on Residential Care, 2014).

En opinión del político británico, cinco años más tarde y en la línea trazada por el estudio para posibilitar cambios en el modelo de cuidados existente entonces y desde la aspiración de promover un modelo de vida en viviendas a las que se incorporan los cuidados, se halla la iniciativa de WCS y sus 12 hogares de cuidados.

Para ampliar la información, puede acceder al artículo publicado por The Guardian: Here’s what the care homes of the future should like (Cómo deberían ser los hogares de cuidados del futuro).

Estas experiencias se desarrollan en un marco de profundos cambios que de forma paralela se encuentran en vías de articulación en Inglaterra y que promueven la integración de cuidados sociales y sanitarios (accountable care systems), actualmente en base a nueve áreas que proporcionan cuidados integrados a siete millones de habitantes mediante la colaboración de organizaciones locales del sistema británico de salud (NHS), servicios sociales y Tercer Sector.

Puede ampliar información al respecto en el artículo publicado por The Guardian: Playing ball: how new partnerships could be the future of joined-up care. Accountable care systems are being talked up as the new way of keeping older people out of hospital. Or are they just privatisation by the back door? (Jugar a la pelota: cómo las nuevas asociaciones podrían ser el futuro de los cuidados integrados. Se está hablando de sistemas de atención responsable como nueva alternativa para mantener a las personas mayores fuera del hospital. ¿O son sólo un ejercicio de privatización por la puerta trasera?) o en la referencia publicada por el National Health Service-England: El NHS se mueve para poner fin al sistema de atención "fracturada".