"Creando Cocina Kidz" abre los mercados tradicionales a los niños

IMG_2204.JPG

2 de octubre de 2017

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco busca con esta iniciativa dar a conocer la cultura y los productos de los mercados tradicionales entre 150 niños que participarán directamente y serán prescriptores en su entorno.

Los principales objetivos del programa educativo “Creando Cocina Kidz” son; hacer del mercado un lugar dinámico, darle valor entre las nuevas generaciones y potenciar la cultura y los productos gastronómicos recuperando la marca de los mercados tradicionales entre los más jóvenes. Se trata de vincular emocionalmente a los escolares con el apoyo al comercio local y al mercado tradicional.

Dos ikastolas de cada territorio participarán en este programa educativo. Un grupo de cada ikastolase acercará al mercado donde un chef les enseñará el mercado, hablará de los productos de temporada, tradiciones, alimentación saludable, cultura y después realizará un showcooking en directo en el propio mercado.

El Director de Comercio, Juan Andrades, ha destacado la importancia de esta colaboración “que llevará a los niños a los mercados de la mano de un programa expresamente desarrollado para avivar su interés por los mercados tradicionales”.

En este sentido se realizarán vídeos de cada sesión, que se enviarán a los centros educativos para diversas actividades.

Todos los alumnos que hayan asistido podrán enviar un vídeo realizando una de las recetas que aprendieron en el mercado y un jurado profesional seleccionará al mejor de cada lugar de Euskadi. Los niños y niñas afortunados tendrán el placer de poder cocinar junto a Mario Palacios (Ganador de MasterChef Junior I) en una gran final que se celebrará el 31 de octubre en el Mercado de La Bretxa de San Sebastián y a la que asistirán unos 150 niños y niñas.

El jurado de “Creando Cocina Kidz / Sukaldaritza Sortzen Kidz" está formado por: Gorka Irisarri (Danontzat), Aitor Arregi (Elkano), Mikel Fiestras (La Regadera), Manu Jugo (Topa), Paul Arrillaga (Zazpi) y Mario Palacios (Ganador de MasterChef Junior I).

Los eventos se celebrarán durante el mes de octubre de 2017.

Los mercados seleccionados serán: Bilbao – Mercado de La Ribera, Donostia - San Sebastián – Mercado de La Bretxa y Vitoria – Gasteiz – Mercado de la Plaza de Abastos.

Los centros participantes y las fechas son las siguientes:

3 de Octubre – CEIP Aitor Ikastola – Donostia – San Sebastián – Mercado de La Bretxa

5 de Octubre – CEIP Félix Samaniego - Tolosa – Mercado de La Bretxa

10 de Octubre – CEIP Ruperto Medina – Portugalete – Mercado de La Ribera

11 de Octubre – CEIP Artatse – Bilbao – Mercado de La Ribera

17 de Octubre – CEIP Fabián Legorburu – Llodio – Mercado de la Plaza de Abastos

19 de Octubre – Abetxuko Ikastola – Vitoria – Gasteiz -  Mercado de la Plaza de Abastos

www.creandococina.com