Situación de la Administración de Justicia ante la Violencia de Genero

30 de noviembre de 2017

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha presentado en el Parlamento Vasco el informe sobre la situación actual y previsiones de la Administración de Justicia con relación la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Según los últimos datos del Servicio de Atención a la Victima, a lo largo de 2017 se han realizado casi 2.500 asistencias, de las que el 51% (1.256) corresponden a víctimas de violencia de género.  La Consejera ha recordado que en 2016 se realizaron un total de 2.534 asistencias de las cuales 1.325, el 52%, correspondieron a víctimas de violencia de genero.  “Las víctimas acuden al servicio bien por decisión propia o por derivación de otros servicios públicos como pueden ser la Ertzaintza o los Servicios Sociales. En ese momento, disponen de un Servicio de Acompañamiento Jurídico Terapéutico y se les asigna un profesional de referencia, que propone las herramientas a utilizar en cada situación. Entre otras, apoyo psicológico y asesoramiento sobre asistencia jurídica gratuita y sobre ayudas económicas o de acceso a vivienda”.

La Consejera San José ha destacado que todas estas actuaciones están dirigidas “a empoderar a las víctimas para que sean protagonistas de sus decisiones. Son medidas que  contribuyen a  mejorar sus condiciones a la hora de acudir a los juzgados y a minimizar, en lo posible, los niveles de estrés que produce el desconocimiento del entorno, las figuras judiciales y la coincidencia con el victimario”.