Departamento de Cultura y Política Lingüística

Fecha de publicación: 15/06/2017

EiTB y el Departamento de Cultura y Política Lingüística ponen en marcha la campaña 'Bihotzetik ezpainetara' para fomentar el uso del euskera

Dentro de la campaña conjunta para fomentar el euskera impulsada por EiTB y el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, esta mañana se ha presentado el nuevo videoclip protagonizado por la exitosa serie de ETB 'Go!azen'. Al hilo del éxito que obtuvo 'Euskararen txantxangorria' el año pasado, este año, 'Go!azen' ha convertido en videoclip la canción 'Gure nahia' de Iker Lauroba. Además, han aprovechado la presentación para avanzar algunas novedades de la tercera temporada de la teleserie que está a punto de empezar a grabarse. En la presentación han participado Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Junto a ella, han asistido Edu Barinaga, director de ETB; Xabi Zabaleta, director de Proyectos de Pausoka, y algunos de los principales actores de 'Go!azen': Markel Gajate, Miren Arrieta, Aritz Mendiola, Ainhoa Larrañaga, Asier Burguete, Oihan Moreno, Nerea Mazo, Sara Nieto, Beñat Iturbe e Iholdi Beristain.

También han acudido al acto los representantes de los patrocinadores de 'Go!azen': Maitane Leizaola, directora general de Observatorio de Juventud en la Diputación Foral de Bizkaia; Ana de Castro, director general de Euskera en la Diputación Foral de Bizkaia; Dorleta Elkorobarrutia y Egoitz Bergara, responsables de los servicios para Jóvenes de Laboral Kutxa; Izartza Zorrozua, responsable de Relaciones Institucionales y Patrocinios de Euskaltel; Estibaliz Alkorta, directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco, y Joseba Erkizia, miembro del área de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Campaña dirigida a la juventud
El objeto de la campaña es el de invitar a utilizar el euskera. La campaña puesta en marcha por EiTB y el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco está dirigida a los jóvenes y se ha centrado en la serie 'Go!azen', que se ha convertido en un verdadero fenómeno social. La campaña para estimular el uso del euskera, además de en EiTB, tendrá su reflejo en otros medios de comunicación vascos.

"Los jóvenes son los que más euskera saben, y son también los que más lo utilizan. Aún así, hay que propiciar más el uso del idioma, ya que el conocimiento del euskera en esta franja de edad es muy alta. Buscar ocasiones para hablar en euskera durante el tiempo de ocio, o aprovechar el atractivo de productos como 'Go!azen' son vías muy interesantes", ha explicado Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística, antes del estreno del videoclip que se ha presentado ante 250 niños y niñas.

"'Go!azen' es un producto en euskera para jóvenes que ha funcionado muy bien y estoy seguro que es el gancho perfecto para incentivar el uso del euskera. El año pasado lo conseguimos con 'Euskararen txantxangoria' y este año, me da la impresión de que el nuevo videoclip va a dejar su impronta. Además, el nuevo videoclip nos va a servir como aperitivo previo al torbellino de 'Go!azen!' que llegará en otoño con el estreno de los 13 nuevos capítulos y estrenos en todos los rincones de Euskal Herria", ha señalado el director de ETB Edu Barinaga, que ha querido aprovechar la ocasión para recordar el esfuerzo de los patrocinadores: "Quiero agradecer al Gobierno Vasco, Euskaltel, Laboral Kutxa y las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa su implicación en el proyecto, con el que han contribuido al éxito de la teleserie".

Trece nuevos capítulos
El 20 de junio se empezará a grabar la tercera temporada de la teleserie y acabará para el 25 de agosto. Producida por Pausoka y ETB, se centra en las peripecias de un grupo de chicos y chicas en la colonia de verano Basakabi. En 2008, la película 'Go!azen' se convirtió en el film más visto de ETB1 y dio paso a una serie de 12 capítulos. El año pasado se retomó la producción, y volvió a convertirse en todo un fenómeno entre los más jóvenes.

El próximo curso seguirán las aventuras en la colonia Basakabi con trece nuevos capítulos en los que no faltarán el humor, el amor y la música. Veremos de nuevo a Paula Etxeberria, Miren Arrieta, Ainhoa Larrañaga, Markel Gajate, Aritz Mendiola, Asier Burguete y Oihan Moreno, y se incorporarán al reparto Nerea Mazo, Sara Nieto, Beñat Iturbe y la ganadora del programa 'Bago!az' Iholdi Beristain. No faltarán en esta nueva temporada, entre otros, Ramón Agirre, Karmele Larrinaga e Inma Fernández.

Los actores y actrices de la teleserie interpretarán en esta nueva temporada éxitos de grupos y solistas vascos como Negu Gorriak, Gatibu, Urtz, Xabi Solano, Hesian, Huntza, Berri Txarrak y The Uski´s.

Por otra parte, este año 'Go!azen' está haciendo un esfuerzo especial para trabajar conjuntamente con diferentes instituciones culturales vascas como por ejemplo la Orquesta Sinfónica de Euskadi, con quien realizarán una colaboración especial.

Toda la información de la campaña se puede consultar en la web http://bihotzetikezpainetara.eus/