La Ertzaintza se reúne con la comunidad gitana de Euskadi para reforzar los canales de colaboración y ofrecer su programa divulgativo de seguridad

01.jpg

9 de noviembre de 2017

El jefe de la Ertzaintza, superintendente Jorge Aldekoa, se ha reunido hoy en Bilbao con una representación de las principales asociaciones gitanas de Euskadi para reforzar los canales de colaboración, mediante la figura del ertzaina hurbiltzaile, así como para ofrecer su programa divulgativo de seguridad Prevención desde la Comunicación.

El encuentro se ha celebrado esta mañana en la delegación  del Gobierno Vasco en Bilbao. Por parte de la Ertzaintza además de su jefe, Jorge Aldekoa, ha participado el subcomisario Jose María Delgado, de la Secretaría General, encargado de los planes de divulgación y relaciones con la ciudadanía. En nombre de la comunidad gitana han asistido representantes de las asociaciones NEVIPEN, AGIFUGI, AMUGE y KALE DOR KAYIKO, integradas en el Consejo para la promoción integral del Pueblo Gitano, un órgano creado en 2003 y adscrito al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Uno de los objetivos de la reunión era presentar a la representación gitana al ertzaina hurbiltzaile, una figura policial creada con el fin de establecer canales de comunicación y colaboración entre la Ertzaintza y todo tipo de entidades que agrupan a diversos colectivos ciudadanos. Así, Jorge Aldekoa ha explicado la labor de este tipo de agentes y ha animado a los líderes gitanos a utilizar esa herramienta para mejorar la seguridad ciudadana de toda la población. Con el fin de comenzar a establecer esos lazos de colaboración han asistido también a la reunión los ertzainas hurbiltzailes de las Comisarías de Bilbao, Donostia San Sebastián, Vitoria Gasteiz e Irún.

Por otra parte, Aldekoa ha presentado a las personas asistentes el plan divulgativo de seguridad denominado Prevención desde la Comunicación, una acción que durante el curso pasado llegó a más de cuarenta mil personas en cerca de 1.200 actividades.

El plan consiste principalmente en la realización de  sesiones divulgativas, impartidas por ertzainas, en centros escolares y asociativos sobre los principales riesgos en la seguridad ciudadana: seguridad vial, internet, acoso escolar, drogas, o comportamientos incívicos entre otros.

La Ertzaintza quiere llevar esos mensajes de seguridad también al pueblo gitano y ha ofrecido con ese fin toda la red de comisarías y agentes de cercanía a los representantes de sus asociaciones.