Beatriz Artolazabal y Miguel Laparra analizan la situación del empleo y las políticas sociales

14 de septiembre de 2017

  • Estudian diversos aspectos de la RGI en ambas comunidades
  • Ambas administraciones detallan el Programa de Garantía Juvenil promovido por Bruselas
  • Las estrategias de “personas sin hogar”, los “Planes de Inclusión Social” y de “Inversión en las familias y en la infancia” y el reto demográfico, abordadas en la reunión

 

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y el vicepresidente y consejero de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, han mantenido esta mañana un encuentro en Lakua para analizar diversas cuestiones relacionadas con el empleo y las políticas sociales, en especial lo relacionado con el protocolo de colaboración suscrito entre el Lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta Uxue Barkos.

En la reunión de hoy han participado Miguel Laparra, vicepresidente y consejero de Derechos Sociales, Paz Fernández, directora-gerente Servicio Navarro Empleo-Nafar Lansare, Gema Mañú, directora General de Inclusión y Protección Social y la sailburu de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el viceconsejero de Empleo y Juventud Marcos Muro, y la viceconsejera de Políticas Sociales Lide Amilibia.

Artolazabal y Laparra participarán el próximo lunes en la Conferencia Sectorial del Ministerio de Empleo. Ambas delegaciones han analizado diversos temas previos a la Conferencia sectorial del día 18, y han comentado diversos aspectos de la RGI en las dos comunidades, el Programa de Garantía Juvenil promovido por Bruselas, la “Estrategia para erradicar las situaciones de exclusión residencial grave” que se va a aprobar en breve en la la Comunidad Vasca y el Plan de Inclusión Social de Navarra, la Estrategia de Inversión en las familias y en la infancia y del Reto demográfico. El País Vasco también está elaborando el Plan de Inclusión 2017-2021.

El protocolo de colaboración suscrito por los presidentes Urkullu y Bakos hace referencia, dentro de los Servicios Sociales, a cuestiones de Dependencia, Infancia -colaboración en elaboración de informes en procesos de adopción; el seguimiento de resoluciones administrativas en materia de protección de menores; la cooperación en el seguimiento de medidas de ejecución en medio abierto; Personas mayores; Inclusión y protección social; Cooperación al desarrollo y Estudios e indicadores de la realidad social.

En cuanto al Empleo ambas Comunidades persiguen el establecimiento de instrumentos de colaboración en materia de formación profesional para el empleo en comarcas limítrofes para la impartición de acciones formativas, compartiendo instalaciones y equipamientos y otros medios de interés y de fomento de buenas prácticas entre los Servicios Públicos de Empleo en materia de formación, orientación  y empleo. También han destacado las oportunidades que abre la cooperación transfronteriza con Aquitania, entre Lanbide, el Servicio Navarro de Empleo– Nafar Lansare y el Pôle Emploi de Iparralde.

Asimismo, en materia de juventud, ambas Administraciones prevén el intercambio de exposiciones, actuaciones y otras manifestaciones artísticas así como el intercambio de jóvenes en campamentos y estancias en albergues juveniles y otras experiencias dirigidas al fomento de la emancipación juvenil y de la participación activa de personas jóvenes en la sociedad.