Beatriz Artolazabal recibe con satisfacción el análisis de Juncker para la Unión "con la necesidad de reforzar el pilar social en la construcción de Europa"

EC-Audiovisual Service/Photo: Etienne Ansotte

14 de septiembre de 2017

  • La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco estima necesaria “más atención a la situación demográfica”
  • “Además de participar en acciones solidarias, nuestros jóvenes requieren apoyo en su emancipación y acceso al empleo”

VG 14 09 17

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha recibido con agrado el análisis y propuestas que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha realizado ante el Parlamento Europeo en la localidad alsaciana de Estrasburgo dentro del debate del Estado de la Unión correspondiente a 2017. “Juncker acierta cuando propone la redefinición de una Europa más compacta y social: es necesario, y en ello coincidimos, reforzar el pilar social en la construcción de Europa” comenta Artolazabal.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pronunció ante los miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo su discurso sobre el Estado de la Unión 2017, en el que exponía sus prioridades para el año próximo y su visión de la evolución de la UE hasta 2025.

“Aunque el presidente Juncker lleva meses hablando de fortalecer los pilares sociales, tal vez ayer tenía que haberlo resaltado más. Compartimos su idea de empoderar, proteger y amparar, bases de la activación del pilar social para no dejar a nadie al margen de la recuperación ya que estamos en el tiempo de dedicarnos plenamente a las personas” matiza Artolazabal.

“Juncker se ha referido a la recuperación económica que él considera ya una realidad. Es verdad, también en nuestro País, aunque los pasos sean lentos y “hayamos de bogar sin parar”, utilizando las referencias náuticas del presidente ayer en el Parlamento, y con mucha fuerza, pero todas las personas, todos los países, buscamos empleos decentes y de calidad que satisfagan a nuestra sociedad, a nuestras empresas, a nuestra economía sostenible y a nuestro ideal de estado europeo de bienestar, que es algo perfectamente asumible” ha destacado Artolazabal.

Artolazabal ha comentado que el presidente Juncker “también ha presentado una hoja de ruta para una Unión más unida, más fuerte y más democrática y ese viento al que se refería, necesario para llenar las velas de estados, países y regiones, ha de contar con  la fuerte presencia y participación de la sociedad y países avanzados, como es el caso de Euskadi, comprometidos con esos principios sociales y dirigidos a construir una Europa más unida, fuerte y democrática para 2025”.

De abajo a arriba

“La gobernanza y la profundización en la democratización, la proximidad y la participación se realizan, como dijo Jean Claude Juncker, construyendo Europa de abajo hacia arriba. Su propuesta es un espaldarazo a la participación de países como Euskadi. Es positivo que Juncker hable de construir de abajo arriba porque se refuerza la idea de la participación de países como Euskadi en el proyecto europeo".

“En sus mensajes esenciales sobre el Estado de la Unión Juncker se ha referido a la necesidad de promoción de nuestra juventud europea con medidas como el Cuerpo Europeo de Solidaridad para jóvenes voluntarios europeos haciendo realidad la solidaridad europea” -ha interpretado la Consejera Artolazabal- “que también requieren planes eficaces y estrategias de emancipación y empleo que estamos ya desarrollando en el País Vasco”.

La Consejera Artolazabal destaca que “Juncker dice que Europa es más que un simple mercado único y algo más que dinero o que el euro. Es verdad. Propone simplificar estructuras de la Unión y en ese proceso tendrán mejor cabida y presencia, países y regiones que, como el nuestro, conocen y gestionan directamente ese camino al bienestar general de nuestra ciudadanía”.

“Es verdad que Juncker no ha hecho una referencia directa a situaciones preocupantes que vive Europa como es su demografía –observa Artolazabal- pero creo positivo su interés para desarrollar los denominados pilares sociales que garanticen esa Unión Europa avanzada, respetuosa con el planeta, solidaria internamente y externamente y en la que jóvenes y mayores tengan acceso a empleos decentes lo que redundará en una mejor situación para las empresas, la economía y la sociedad en general, como veremos en noviembre en la cumbre social que se desarrollará en Goteburgo”, explica Beatriz Artolazabal.