Beatriz Artolazabal presenta un proyecto presupuestario de 1.005,6 millones de euros centrado en el empleo, la familia, la cohesión social, las personas mayores y la juventud

7 de noviembre de 2017

  • Presentación parlamentaria del presupuesto 2018 del Departamento de Empleo y Políticas Sociales
  • Cinco objetivos fundamentales: empleo y reducción del paro; cohesión y solidaridad social; familia, infancia y personas mayores; Tercer Sector Social y Juventud
  • Por vez primera se superan los mil millones de euros y es un 0,7% superior al anterior
  • Dentro de los ocho principales programas se dedican a Estructura y Apoyo de Empleo y Políticas Sociales: 20,8 millones de euros; Inclusión Social: 516,6 millones de euros; Inmigración:  4,0 millones; Servicios Sociales: 33,0 millones; Política Familiar y Comunitaria: 66,1 millones; Empleo:  241,5 millones; Juventud: 7,7 millones y Formación: 116,0 millones de euros
  • El ejercicio 2018 supondrá un nuevo Plan Estratégico de Empleo con medidas para el mantenimiento y creación de empleo y el aumento de la empleabilidad
  • Los objetivos de la Estrategia Vasca de Empleo 2020, son: la activación, la cualificación y competencias, la generación de oportunidades, la igualdad en esas oportunidades y el empleo de calidad
  • Para las medidas destinadas a la Protección y Apoyo a Familias e la Infancia se consolidan 64,1 millones de euros

 

VG 07 11 2017

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha cifrado el proyecto presupuestario de su departamento para el año 2018 en 1.005.696.468 euros (sin capítulo de personal). Por vez primera supera los mil millones de euros y es un 0,7% superior al anterior. “El proyecto incide en cinco objetivos fundamentales: empleo y reducción del paro; cohesión y solidaridad social; familia, conciliación familiar y laboral y apoyo a la Infancia y a la diversidad; inclusión del Tercer Sector Social; promoción de las personas mayores y del envejecimiento activo; y la emancipación de la juventud” ha detallado Artolazabal.

 La Consejera ha expuesto en la comisión parlamentaria de Hacienda las líneas económicas de su Departamento junto al Viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, la Viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, el Director General de Lanbide, Borja Belandia y el director de Servicios del Departamento, Iñaki Arrizabalaga.

“El proyecto presupuestario que les presento incide en cinco objetivos fundamentales de la acción del Gobierno Vasco en materia de empleo y reducción del paro; el empleo juvenil, de la mujer y de personas paradas de larga duración; la formación para el empleo; la cohesión y solidaridad social; familia, conciliación familiar y laboral y un nuevo pacto de familia; apoyo a la infancia y a la diversidad; apoyo al Tercer Sector Social, inclusión de las personas con discapacidad; promoción de nuestras personas mayores y del envejecimiento activo; y la emancipación y empoderamiento de nuestra juventud” ha enumero la Sailburu Artolazabal.

 Según Beatriz Artolazabal “se trata de una serie de acciones plenamente coincidentes -en ciertos aspectos destacadas- con la actual política europea en campo de la promoción del empleo y de las políticas sociales. Euskadi mantiene su recuperación, junto a las principales economías estatales y subestatales europeas, con un nivel de endeudamiento público y desempleo muy inferior a la media del estado”.

 “Nuestro País afronta un final del ejercicio 2017 y un comienzo del 2018 con una sólida base para avanzar sosteniblemente en nuestro desarrollo económico reduciendo nuestra tasa de desempleo. De forma paralela a esa estabilización de la situación económica, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales trabaja en la mejora de las condiciones de vida y bienestar de nuestra sociedad” ha indicado la Consejera.

 Artolazabal ha destacado que, “en el terreno del empleo las partidas de programas y actuaciones están principalmente dirigidas a reducir las tasas de paro por debajo del 10%, tarea que ha de contar con el compromiso de otras instituciones, mundo empresarial y organizaciones sociales. Asimismo, consideramos imprescindible el apoyo a quienes carecen de empleo y de recursos básicos. Por eso gestionamos y mejoramos el control de una renta de garantía que, junto a la formación, ayude a esas personas en la búsqueda y acceso al empleo”.

 Menos paro

“Nuestra tarea para la recuperación del empleo y de la actividad persigue que para el año 2020 el paro haya descendido por debajo del 10%; actualmente se sitúa en cerca del 12,3%.  Además, subiendo el empleo, también podemos reducir la pobreza por lo menos en un 20%. La evolución de este año nos indica que estamos en el buen camino” ha destacado Artolazabal en su intervención.

 “Hemos elaborado un presupuesto consolidado para el año 2018 que asciende a 1.005.696.468 euros. Por vez primera superamos los mil millones de euros de presupuesto destinado a Empleo y Políticas Sociales. Este presupuesto es un 0,7% superior al anterior (de 999.174.480 millones de euros) ya que cuenta con 6.521.988 de euros más” ha recalcado la Consejera.

 Según Artolazabal, “para tener una visión real de la variación con respecto al ejercicio de 2017, hay que tener en cuenta: las cuantías de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social que se aplican las empresas por las medidas de incentivación y creación de empleo en materias de fomento y formación profesional y el importe consignado para el pago de las prestaciones de Renta de Garantía de Ingresos y Prestación Complementaria de Vivienda al amparo de la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social”.

El importe destinado a la financiación de las bonificaciones ascendía en el ejercicio anterior a una dotación presupuestaria de 149.411.260  euros y en el actual ejercicio, la dotación por este concepto tiene un decremento de 3.771.770 euros hasta un importe global de 145.639.490 euros. Los programas de Empleo y Formación acogen estos importes dentro de su desglose.

 El importe destinado a la financiación de las prestaciones previstas no sufre variación en relación al ejercicio anterior ya que la dotación por este concepto asciende a un importe de 491,3 millones de euros encontrándose consignada en el programa de Inclusión Social.

 

Empleo

En las políticas de Empleo, a través de Lanbide y de la dirección de Juventud, se van a dedicar más fondos a políticas activas de empleo que lo consignado el ejercicio anterior pasando, en el caso del organismo autónomo, de 864.904.000 euros a 884.382.000 euros en el ejercicio 2018.

 “El objetivo principal es conseguir la activación laboral del máximo número de personas en empleos estables y de calidad, apoyando el crecimiento económico local, fomentando el espíritu empresarial y emprendedor y mejorando la competitividad de las empresas. Todo ello, mediante un catálogo de servicios y herramientas dirigidos a la satisfacción personalizada de las necesidades de los dos protagonistas principales: las empresas y las personas trabajadoras“ ha destacado Artolazabal.

 “El ejercicio presupuestario 2018 va a ser especialmente importante ya que contamos con un nuevo Plan Estratégico de Empleo que comprenderá medidas para el mantenimiento y creación de empleo y el aumento de la empleabilidad ha indicado la Consejera.

 Beatriz Artolazabal ha explicado que “los objetivos de la Estrategia Vasca de Empleo 2020 son la activación, la cualificación, la generación de oportunidades, la igualdad en esas oportunidades y el empleo de calidad”.

 Lanbide

Trabajamos de lleno en la reforma y actualización de Lanbide y este año 2018 va a ser referencial en la nueva gestión del servicio vasco de empleo. Lanbide se está convirtiendo en una competente herramienta para el impulso del empleo y la gestión de la inclusión social” ha indicado la Consejera.

 “En cuanto a la Renta de Garantía de Ingresos, a lo largo de los once meses de nuestra gestión, hemos apostado fuerte por la misma como garantía para que quienes más sufren las consecuencias de la crisis y la carencia de empleos y para que cuenten con un apoyo vital de acceso a los mercados de trabajo. Para ello hemos propuesto una redefinición de objetivos y condiciones y realizamos un control más detallado de la misma”.

 El presupuesto de Lanbide para 2018 asciende a 835.753.709 euros. En el ejercicio que ahora finaliza han sido 811.422.131 euros, por lo que se produce un incremento de un 3%. Casi 492 millones del presupuesto de Lanbide se dedican a la inclusión social. 221.519.272 millones se dedican a programas de empleo, el pasado ejercicio fueron 204 lo que supone un incremento de un 8,5%, sobre todo en fomento del empleo (165,8 millones) y servicios a la empresa (44,6 millones). Además de 11 millones para inserción laboral. El año próximo Lanbide dedicará a formación 100.947.940 euros, un 3,5% más que en el anterior ejercicio. 

 Inclusión social

Dentro de la Inclusión Social, las actuaciones más reseñables son las relacionadas con  la dotación presupuestaria necesaria para atender las prestaciones económicas para el abono de la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda previstas en la Ley para la Garantía de Ingresos e Inclusión Social.

 El importe contemplado para el ejercicio 2018 no sufre variación en relación al ejercicio anterior. Está prevista una consignación para atender ambos conceptos por un importe de 491.946.000 euros.

 En este ejercicio 2018, con el incremento del IPC en la Renta de Garantía de Ingresos, se garantiza una RGI a todas las personas que la necesitan, para mantener unas condiciones de vida dignas y, además, primar las oportunidades de inserción laboral a quienes se encuentran recibiendo la prestación para evitar situaciones de cronificación.

 Asimismo, el programa recoge una actuación que corresponde con la gestión de las Ayudas de Emergencia Social cuya materialización recae en la dirección de Servicios Sociales. Dentro de este campo, al igual que en el ejercicio 2017, se atenderá a lo dispuesto en la ley de instituciones locales de Euskadi.

 Esta nueva premisa tiene su sustento en una partida que está dotada con 4 millones de euros por lo que el conjunto de las AES asciende a 27 millones de euros. Otro aspecto a tener en cuenta en el área de Inclusión es el relativo a las situaciones de pobreza energética con una partida de 400.000 euros.

 Políticas Sociales

La Ley de Servicios Sociales, define un Fondo para la que las instituciones vascas avancen en la realización del objetivo de las políticas sociales. Estará dotado con 20 millones de euros y financiará proyectos a realizar por las instituciones forales y municipales. De cara al ejercicio 2018, las contribuciones financieras a dicho Fondo son, para Eusko Jaurlaritza, de 14.008.000 euros y para las Diputaciones Forales de 5.992.000 euros.

 En cuanto a los Servicios de Acción Directa en el área de servicios sociales el Gobierno Vasco es responsable del servicio de Teleasistencia, los Servicios de Mediación Familiar, y losservicios de información social a la infancia y la adolescencia en situación de desprotección Zeuk esan, y de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo Satevi.

 El servicio de Teleasistencia, denominado betiOn, referencial para otras comunidades y países, es de gran importancia para las personas mayores o con discapacidad que permanecen en su domicilio y por ello el Gobierno Vasco lo considera imprescindible para el bienestar. Para el ejercicio 2018 está prevista la extensión de la teleasistencia de betiOnhasta 50.000 personas mayores y el plan piloto dedigitalización del servicio en lugares que carecen de cobertura.

 Familia

“La familia es para nosotros uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad como así también se considera en las políticas sociales de la Unión Europea. Además de sus valores humanos, sociales y culturales de nuestro País, supone una garantía de avance, equilibrio y sostenimiento demográfico” ha comentado la Consejera.

 Beatriz Artolazabal ha explicado que “para las medidas destinadas a la Protección y Apoyo a las Familias y a  la Infancia se consolidan 64,1 millones de euros. Esa cifra recoge las partidas destinadas a las ayudas por nacimiento y adopción, y las cantidades destinadas a las ayudas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. En materia de conciliación, destaca el programa que se desarrolla en Lanbide, que con una dotación de 1.700.000  €, favorece la conciliación de las personas trabajadoras incentivando a las empresas. En este campo, en 2018, se inicia el proyecto para el acompañamiento individualizado a 30 empresas, 10 por Territorio Histórico, para la implantación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, intentando que todos los sectores de la actividad estén en él representados”.

 En las políticas de diversidad destacan las actuaciones en materia de Inmigración, LGTBI y Pueblo Gitano dirigidas a favorecer la convivencia de todas las personas en nuestra comunidad.

 Línea europea

“Presentamos un presupuesto con un marcado carácter social y sostenible, con especial atención a los sectores de la sociedad más vulnerables, centrado en la promoción del empleo, y de la juventud, yvolcado en todo lo que implica el cumplimiento de las prestaciones sociales, con el fin de lograr los objetivos establecidos por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales para este ejercicio” ha añadido la Sailburu Artolazabal.

 Según ha detallado la Consejera Artolazabal, “dentro de unos días, el próximo 17 de noviembre, los estados y países de la Unión Europea aprobarán en Götteborg las bases del denominado “Pilar Europeo de los Derechos Sociales” que define la actuación dirigida a una mayor bienestar de las personas en toda la Unión. Los programas y planes que hoy presentamos están perfectamente incluidos en esa línea”.

 “El presupuesto del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que hoy presento, y que ha puesto el acento en la promoción del empleo y del bienestar de nuestra sociedad,es la garantía de: la consecución de mayores cotas de empleo, con calidad, para toda la sociedad y en especial en el empleo juvenil, de la mujer y de las personas paradas de larga duración. Todo ello con el objetivo de que nuestro País se sitúe por debajo del 10% en la tasa de personas desempleadas”.

 “También se dirige a la mejora y apoyo a las políticas de la conciliación laboral y la propuesta de una pacto social por la Familia y el apoyo a la Infancia; es un compromiso con la inserción e inclusión y un mayor bienestar para el Tercer Sector Social, las personas con discapacidad y colectivos con dificultades; busca el desarrollo de acciones de apoyo a nuestras personas mayores consiguiendo unas condiciones positivas de envejecimiento activo; ofrece una constante formación de los colectivos laborales y de quienes están en proceso de acceso al empleo y constata un decidido trabajo en pro de nuestra juventud colaborando en su emancipación y en el disfrute de unas condiciones de vida que les hagan participes y líderes en el desarrollo solidario, sostenible y avanzado de Euskadi” ha concluido Beatriz Artolazabal.