Fecha de publicación: 26/06/2017

Beatriz Artolazabal: "gracias al trabajo de la red Eraberean afloran situaciones discriminatorias que de otra forma permanecerían ocultas"

  • Eraberean atendió 49 casos de discriminación por razón de origen, etnia, nacionalidad, orientación e identidad sexual y de género en 2016
  • Diversos indicadores, basados en encuestas de población, constatan que la discriminación aumenta, pero también detectamos antes los casos
  • Eraberean trabaja en diversos campos para contribuir a una mayor sensibilización en materia de igualdad de trato y no discriminación
  • Comparecencia de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales en la comisión de Empleo y Políticas Sociales del Parlamento Vasco

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha comentado esta mañana que “gracias al trabajo de la Red Eraberean afloran situaciones discriminatorias que de otra forma permanecerían ocultas y que la sociedad podrá corregir y erradicar”. Durante su comparecencia en la comisión de Empleo y Políticas Sociales del Parlamento Vasco, Artolazabal ha subrayado que la Red Eraberean se ha convertido “en una herramienta fundamental que, junto con BIltzen, Berdindu y Aholku Sarea, complementa un sistema integral y pionero de atención a la Diversidad”.

La Sailburu Artolazabal ha ofrecido esta mañana en el Parlamento Vasco un balance de las actuaciones de la Red Eraberean y ha expuesto el plan de actuación previsto por la Red para este 2017. Esta red de trabajo, que se creó el 26 de diciembre de 2014, cuenta con un modelo de intervención compartido y la participación de una docena de entidades sociales, además del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Según Artolazabal, “diversos indicadores, basados en encuestas de población, constatan que la discriminación aumenta. En muchos casos no se denuncia por miedo, desconocimiento o desconfianza y en la mayoría de las ocasiones las víctimas de hechos discriminatorios y delitos de odio no se sienten resarcidas tras el proceso judicial. Detectamos dificultades para que en los procesos judiciales se apliquen los tipos delictivos relativos a los delitos de odio pero se está vanazando positivamente en ello” ha indicado Artolazabal.

“El número de casos de discriminación por razón de origen, etnia, nacionalidad, orientación e identidad sexual y de género atendidos en el marco de la Red Eraberean durante el año 2016, ha ascendido a 49. En 2015 fueron 25. Gracias al trabajo de la Red Eraberean afloran situaciones discriminatorias que de otra forma permanecerían ocultas” ha destacado la Sailburu.

Mayor detección

Del total de casos de discriminación atendidos y registrados por las entidades el 53% han sido de racismo y xenofobia. El 27% de los casos atendidos han sido casos de LGTBIfobia. El 20% del total de casos están vinculados al colectivo gitano. “Existe una carencia de datos estadísticos sobre casos de discriminación o delitos de odio, que permitan conocer la dimensión cuantitativa y cualitativa de esta realidad. La discriminación múltiple es un fenómeno todavía invisibilizado, en gran medida debido al desconocimiento que hay sobre la misma, pero también debido a la imposibilidad de contar con bases de datos que empleen indicadores compartidos que permitan cruzar las denuncias recogidas con distintos motivos de discriminación” ha explicado Artolazabal.

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha añadido que “trabajamos para contribuir a una mayor sensibilización en materia de Igualdad de Trato y No Discriminación, desde la red Eraberean desarrollamos acuerdos de colaboración con distintos medios de comunicación, con especial atención a aquellos de titularidad pública, sobre la no proyección de estereotipos y prejuicios, especialmente por razón de origen, etnia, nacionalidad, orientación e identidad sexual y de género”.

“La red Eraberean potencia el uso de mecanismos de resolución de conflictos basados en el diálogo colaborativo buscando la reparación a las víctimas. Desde Eraberean trabajamos en un marco de colaboración con la Academia vasca de la Ertzaintza para formar a las nuevas promociones en materia de igualdad de trato y no discriminación, formación que ampliaremos a organizaciones policiales y operadores jurídicos. Asimismo, desde Eraberean colaboramos activamente en un proyecto de sensibilización sobre Igualdad de trato y no discriminación en las aulas, impulsado por las Viceconsejerías de Políticas Sociales y Educación del Gobierno Vasco” ha matizado Beatriz Artolazabal .

En cuanto a la recogida de datos, la red Eraberean estudia fórmulas de colaboración institucional para avanzar en el consenso de indicadores compartidos en la recogida de datos sobre discriminación. Para afrontar los casos de discriminación múltiple, desde Eraberean se profundiza en el trabajo en red con otros agentes que desarrollen su actividad en relación a otros motivos de discriminación.

La labor desarrollada por la Red Eraberean durante su trayectoria, se ha llevado a cabo en torno a los ejes de trabajo de Prevención, Formación y Sensibilización. El objetivo de este eje de trabajo es impulsar procesos de transformación social, combinando al efecto programas y actuaciones de formación, de creación de materiales de divulgación y de asesoramiento a
instituciones, a organizaciones sociales y a la sociedad civil y de Atención, Asistencia y Asesoramiento.

La Consejera ha detallado que el número de casos de discriminación por razón de origen, etnia, nacionalidad, orientación e identidad sexual y de género atendidos en el marco de la Red Eraberean durante el pasado 2016, fueron 49, por encima de los 25 casos atendidos en 2015. Del total de casos de discriminación atendidos y registrados por las entidades el 53% fueron casos de racismo y xenofobia, es decir, por razón de origen, etnia y nacionalidad. El 27% de los casos atendidos fueron casos de LGTBIfobia, es decir, de discriminación por razón de orientación o identidad sexual y de género. Por último, el 20% del total de casos estaban vinculados al colectivo gitano.

Según ha añadido Beatriz Artolazabal, aunque existe una carencia de datos estadísticos sobre casos de discriminación o delitos de odio, que permitan conocer la dimensión cuantitativa y cualitativa de esta realidad, “diversos indicadores, basados en encuestas de población, constatan que la discriminación aumenta”, aunque “en muchos casos no se denuncia por miedo, desconocimiento o desconfianza”. Además, en la mayoría de las ocasiones las víctimas de hechos discriminatorios y delitos de odio no se sienten resarcidas tras el proceso judicial.

Medidas para 2017

La Sailburu Artolazabal ha detallado algunas de las acciones que la Red Eraberean desarrollará este año. Así, para contribuir a una mayor sensibilización en materia de igualdad de trato y no discriminación de la red desarrollará acuerdos de colaboración con distintos medios de comunicación sobre la no proyección de estereotipos y prejuicios, especialmente por razón de origen, etnia, nacionalidad, orientación e identidad sexual y de género.

Para afrontar los casos de discriminación múltiple, Eraberean profundiza en el trabajo en red con otros agentes que desarrollan su actividad en relación a otros motivos de discriminación. Eraberean trabaja para elaborar en un marco de colaboración con la Academia vasca de la Ertzaintza que sirva para formar a las nuevas promociones de agentes en materia de igualdad de trato y no discriminación, formación que posteriormente podría ampliarse a organizaciones policiales y de operadores jurídicos. La red también potenciará el uso de mecanismos de resolución de conflictos basados en el diálogo colaborativo buscando la reparación a las víctimas.

Asimismo, Eraberean colabora en un proyecto de sensibilización sobre igualdad de trato y no discriminación en las aulas, impulsado por las Viceconsejerías de Políticas Sociales y Educación del Gobierno Vasco.

En cuanto a la recogida de datos, la red estudia fórmulas de colaboración institucional para avanzar en el consenso de indicadores compartidos en la recogida de datos sobre discriminación, según ha explicado la Sailburu.

Eraberean está integrada por entidades presentes en los tres territorios. Se trata de: Cruz Roja, Aldarte, CEAR Euskadi, Gao Lacho Drom, CITE-CCOO Bizkaia, Errespetuz, Kale Dor Kayiko, Nevipen, SOS Racismo, EHGAM, Gehitu y AGIFUGI. Estas doce entidades, junto con el personal de la Dirección de Familia y Diversidad, de sus servicios Biltzen y Berdindu, y de la Secretaría Técnica del Consejo del Pueblo Gitano en el País Vasco, configuran la Red Eraberean.

Experiencia

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales estima que aunque “la trayectoria de la red Eraberean es corta todavía, las entidades que forman parte de la misma cuentan con años de experiencia en la lucha por la igualdad de trato y no discriminación, así como en la atención directa a las víctimas de discriminación”.

Los objetivos que persigue Eraberean son la promoción y orientación en políticas específicas en materia de Igualdad de trato y no discriminación, así como integrar el principio de igualdad de trato incidiendo en la no discriminación en las políticas sectoriales; poner al servicio de la ciudadanía mecanismos y herramientas de información, asesoría y orientación, cuando hayan podido ser víctimas de un trato discriminatorio o de un delito de odio; articular los recursos de la red Eraberean con otros ya existentes en relación a otros motivos de discriminación o cuyo trabajo pueda ser complementario y de refuerzo mutuo, tanto de la Comunidad, Estado o Unión Europea y hacer una recogida de datos de todos los casos atendidos en las distintas entidades que forman parte de la red Eraberean o quienes hayan mantenido alguna colaboración.