Beatriz Artolazabal: "El Pilar de los Derechos Sociales supone un compromiso decisivo en materia social y laboral para definir Europa"

11 de noviembre de 2017

  • Instituciones y estados lo apoyarán en la Cumbre Social Europea el 17 de noviembre en Gotemburgo, Suecia,
  • Compromiso político decisivo en materia social y laboral para la definición de Europa

 

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “el Pilar Europeo de los Derechos Sociales, cuya declaración fundamental formularán las instituciones y estados europeos en la Cumbre Social Europea el 17 de noviembre en Gotemburgo, Suecia, supone un compromiso político decisivo en materia social y laboral para la definición de Europa”.

“El Pilar Social establece la definición básica de la sociedad que queremos para la Unión Europea: cómo vamos a vivir, a cuidar de nuestras personas mayores, cuáles van a ser las pautas de acceso a unos empleos de calidad, o cómo serán nuestras bases de solidaridad para con quienes más dificultades padecen” indica la Sailburu Artolazabal.

El Pilar Europeo de los Derechos Sociales aunará un compromiso político y ofrecerá pautas de actuación para los miembros e instituciones de la Unión Europea, reforzando la idea social comunitaria y concediendo una mayor relevancia a la ciudadanía. Se trata de 20 principios y derechos que hacen referencia a la igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral; a los nuevos escenarios laborales dinámicos y con justas condiciones y a una protección social e inclusión.

“Las áreas de empleo y bienestar social son los ejes para la adaptación de los actuales modelos sociales del empleo, mujer, vivienda, mayores y juventud, educación o servicios sociales al nuevo diseño social de la Europa de este nuevo siglo” explica Artolazabal.

Beatriz Artolazabal estima que “ese nuevo Pilar Europeo de Derechos Sociales ha de incorporar a todas las administraciones, especialmente las más cercanas a la ciudadanía como son los gobiernos subestatales, como el nuestro, a la función de prevención, promoción y atención que se presta ahora y, en un futuro inmediato, a las distintas áreas sociales que conforman la base de la nueva Unión Europea. Tenemos mucho que aportar a la construcción de la Europa del siglo XXI basada en las personas y pivotada en su gran Pilar Social”.

Desde que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, propuso el pasado mes de diciembre la iniciativa, Euskadi ha participado activamente en su desarrollo.

El pasado mes de febrero, la Consejera Artolazabal trasladó a la Comisión Europea una reflexión sobre los cambios sociales más relevantes producidos en las últimas décadas y diversas  propuestas para que el nuevo Pilar Social de la Unión tenga en cuenta que la adaptación de las políticas de familia e infancia se encuadren en el paradigma de la inversión social, con la erradicación de los obstáculos que impiden que las personas tengan el número de hijas e hijos que deseen; así como una mayor atención a la prevención de la pobreza infantil y la desigualdad.

“Trasladamos a Bruselas diversas experiencias y nuestro trabajo en innovación y generación de conocimiento para identificar las claves del envejecimiento activo, protección social, situaciones de discapacidad y dependencia, garantía juvenil y otras políticas que requieren una visión multidimensional. Las políticas de protección han de dirigirse a la creación de sistemas sociales resilientes. En preciso invertir en capital humano” detalla Artolazabal.