AZTI trabaja en un proyecto para establecer los efectos del cambio climático en las pesquerías de cuatro especies

pesca_azti_in

16 de noviembre de 2017

El proyecto Cliremar cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y del Gobierno Vasco

 AZTI trabaja en un proyecto para establecer los efectos del cambio climático en las pesquerías de cuatro especies

  • Llevará a cabo la simulación futura de cuatro especies relevantes como son la anguila, atún rojo, atún patudo del Atlántico y anchoa del Cantábrico.
  • Evaluará el efecto del calentamiento del mar en las especies objetivo y su vulnerabilidad.
  • El trabajo pretende transferir propuestas de adaptación del sector y gestión de los recursos marinos para minimizar los impactos del cambio climático.

(Pasaia, a 16 de noviembre de 2017) Establecer los efectos del cambio climático en las pesquerías de las flotas españolas es el objetivo del proyecto Cliremar (Escenarios climáticos de los recursos marinos vulnerables de España), que desarrollará AZTI hasta junio de 2018. El trabajo se llevará a cabo por medio de la simulación futura de cuatro especies relevantes como la anguila, atún rojo, atún patudo del Atlántico y anchoa del Cantábrico.

 El calentamiento global de los océanos está provocando desplazamientos hacia el norte de los peces, migraciones en profundidad y adelantamiento de su fenología. Actualmente, la evaluación y gestión de las especies explotadas no tienen en cuenta los efectos del cambio climático. La incorporación de dichos efectos puede ser clave para la viabilidad de ciertas especies que se encuentran en una situación delicada y que son de gran interés para la flota española.

Dentro del proyecto Cliremar se desarrollarán modelos de nicho ecológico de los stocks y su proyección bajo escenarios climáticos que permitirán establecer la magnitud del impacto, se incorporarán los posibles efectos negativos del cambio climático en la evaluación de los stocks, y se definirán estrategias de gestión de la administración y de adaptación del sector.

Entre los objetivos específicos del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y del Gobierno Vasco, destacan la evaluación del efecto actual y la vulnerabilidad del calentamiento del mar en las cuatro especies, reducción de la incertidumbre en el conocimiento de los impactos potenciales del cambio climático futuro en la distribución y abundancia de las especies, y la generación y transferencia de propuestas de adaptación del sector y gestión de los recursos marinos para minimizar los impactos del cambio climático. Finalmente, se difundirán los resultados del proyecto y los impactos del cambio climático en las pesquerías de las especies al sector pesquero, la comunidad científica y sociedad en general.

 Plan de trabajo

 El plan de trabajo del proyecto incluye el análisis de tendencias en series espacio-temporales de la abundancia de especies objetivo (anguila, atún rojo, atún patudo y anchoa del Cantábrico) y los factores océano-climatológicos.

 Asimismo, está prevista la realización de una encuesta a los pescadores de las flotas de las especies objetivo sobre su percepción de los cambios que ha sufrido la especie y el medio marino y la posible relación de dichos cambios con el calentamiento global.

 Se llevará a cabo el desarrollo de modelos de nicho ecológico para las especies objetivo con relación a factores océano-climáticos (temperatura del mar a diferentes profundidades, estratificación, corrientes, salinidad, oxígeno, pH, producción primaria), mediante modelos aditivos generalizados (GAM).

 Se prevé, asimismo la extrapolación de los modelos a escenarios de cambio climático futuro del 5º informe del IPCC (RCP4.5 y RCP8.5, horizontes temporales: 2050-2100) y análisis de los cambios esperados en la distribución y fenología de las especies.

 Entre las tareas a desarrollar está el análisis de la vulnerabilidad de los recursos, propuestas para la incorporación del cambio climático a la evaluación y la gestión pesquera y de adaptación para el sector.