En los últimos 20 años se han producido importantes avances en la juventud en relación a la condena formal de la violencia hacia las mujeres

Fecha de publicación: 

Las formas menos explícitas de la violencia, como hacer desprecios, no dejar decidir cosas o insultar son las que presentan una evolución más llamativa

Logo del OVJNoviembre, con la celebración el día 25 del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, es un buen momento para reflexionar sobre las actitudes de la juventud en relación a la violencia sexista.

Para ello vamos a basarnos en las respuestas que han aportado las personas jóvenes de Euskadi de entre 15 y 29 años al ser preguntadas sobre la gravedad que atribuyen a distintas formas de violencia. Esta información constituye un avance de datos del estudio Juventud Vasca que el Observatorio Vasco de la Juventud realiza cada cuatro años y cuya última edición, correspondiente a 2016, está en proceso de publicación.

Entre otras cuestiones esta investigación pretende conocer las valoraciones que la juventud vasca hace de la gravedad de distintas formas de violencia, desde las físicas y los abusos sexuales, hasta las verbales (insultos, amenazas, desprecios, etc.), siguiendo los conceptos definidos en la llamada pirámide de la violencia.

Pirámide de la violencia

Si consideramos que esta pirámide tiene cuatro niveles, el estudio se ha centrado en los niveles 2 y 3. El nivel 2, compuesto por actitudes como humillar, desvalorizar, ignorar, despreciar, hacer chantaje emocional y culpabilizar y el nivel 3, donde se sitúan las agresiones físicas, la violación, el abuso sexual, las amenazas, gritos e insultos.

Concretamente se ha pedido a la juventud que valore la gravedad de las siguientes formas de violencia:

  • Insultar
  • No dejar decidir cosas
  • Amenazar
  • Prohibir salir de casa
  • Obligar a mantener relaciones sexuales contra su voluntad
  • Hacer desprecios

Si atendemos a la evolución en la consideración de la gravedad de estas formas de violencia contra las mujeres en los últimos 20 años, no podemos sino constatar que se han producido importantes avances en la condena formal de la violencia hacia las mujeres.

La eficacia de la labor de sensibilización y de alteración de los valores y las conductas de los Planes de Igualdad es evidente si tenemos en cuenta los valores registrados en 1997.

Evolución del porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que consideran muy grave cada una de las formas de maltrato propuestas

En 1997, tal y como muestran los datos de la investigación realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica “Los malos tratos en la pareja”, un 82 % de la juventud vasca consideraba muy grave obligar a su pareja a mantener relaciones sexuales, un valor que en 2016 alcanza casi a la unanimidad del mismo colectivo (97 %); prohibir salir de casa en 1997 era considerado muy grave por el 46 % de la juventud vasca, mientras que en 2016 ese valor ha aumentado hasta el 91 %; amenazar era considerado una forma de maltrato muy grave por el 51 % de la juventud vasca en 1997 y también alcanza en 2016 el 91 % que lo considera muy grave.

La evolución de estas tres conductas ha sido muy importante pero todavía ha sido más significativa la evolución que han experimentado las tres conductas que obtienen los valores más bajos de desaprobación, es decir, hacer desprecios, no dejar decidir cosas e insultar.

En 1997 solamente el 11 % de la juventud vasca consideraba muy grave hacer desprecios a su pareja. Ese valor ha aumentado hasta el 74 % en 2016.

No dejar decidir cosas a su pareja era considerado muy grave por el 31 % de la juventud vasca y sin embargo en 2016 ese porcentaje ha subido hasta el 69 %.

Por último, insultar a la pareja es considerado en 2016 muy grave por el 60 % de la juventud vasca, un valor que en 1997 solamente era del 14 %.

Desde el Observatorio Vasco de la Juventud, queremos apoyar la difusión del programa Beldur Barik!, impulsado por Emakunde y Eudel, en el marco de la red de municipios vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, Berdinsarea, con el apoyo y la financiación de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y la colaboración de los Departamentos de Educación y de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB.

Este programa tiene como objetivo la prevención de la violencia sexista en la juventud. Una de las acciones principales del programa está dirigida a jóvenes de entre 12 y 26 años y premia expresiones artísticas, en formato audiovisual, con las que chicas y chicos muestran cómo se enfrentan a las desigualdades con actitud Beldur Barik, es decir, actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.

Para más información, el programa cuenta con la web http://beldurbarik.org/es/ y perfil propio en Facebook y Twitter.

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook   Logo de Twitter