Autorizada la aceptación de las condiciones de concesión administrativa en el edificio Pescadería de Donostia para crear el nuevo centro de salud Alde Zaharra de Osakidetza (Consejo de Gobierno 11-07-2017)

logoconsejo.jpg

11 de julio de 2017

A propuesta de los consejeros de Hacienda y Economía, Pedro María Azpiazu, y de Salud, Jon Darpón, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la aceptación de las condiciones de la concesión administrativa en el edificio Pescadería, sito en la plaza de La Bretxa de Donostia y de titularidad municipal, para la creación del Centro de Salud Alde Zaharra de Osakidetza. 

El nuevo centro de salud Alde Zaharra prevé una inversión de algo más de 3 millones de euros y sustituirá al que en la actualidad está ubicado en la calle Esterlines y que, con una superficie de 925 metros cuadrados repartidos en 3 plantas, presenta problemas de accesibilidad. El nuevo emplazamiento, cuya concesión en los términos aprobados por el Ayuntamiento de Donostia ha recibido hoy la autorización del Gobierno Vasco, contará con 2.185 metros cuadrados repartidos en 3 plantas.  

Además de mejorar notablemente la accesibilidad por encontrarse en pleno centro de la Parte Vieja y disponer de ascensor y otra serie de medidas para personas con diversidad funcional, albergará en el mismo edificio a los y las profesionales de Atención Primaria y a los y las profesionales del Punto de Atención Continuada, con lo que ofrecerá un servicio sanitario más completo, integral y coordinado a los 14.200 vecinos y vecinas de la zona. 

En concreto, contará con 10 consultas de Medicina de Familia, 2 consultas de Pediatría,  10 consultas de Enfermería y una consulta con sala de exploración para la Matrona, y salas de espera independientes para personas adultas, para pediatría y para  Atención a la Mujer. Además dispondrá de una Sala de curas, una de extracciones, otra para Pruebas Complementarias y un área de Atención al Cliente. El Punto de Atención Continuada (PAC) dispondrá de 2 consultas, de médico y otras dos consultas de Enfermería, además de las correspondientes áreas de apoyo. El centro de Salud Mental infanto-juvenil ocupará la última planta, atenderá a la población menor de 18 años del área de Donostialdea y al Programa de Transtorno mental grave de menores del conjunto de Gipuzkoa, dispondrá de 4 despachos médicos y de enfermería, además de varias salas de tratamiento y actividad grupal y sus correspondientes áreas de apoyo. Este último servicio se trasladará desde el Centro de Salud de Ondarreta hasta la Bretxa y contará con un equipo formado por psiquiatras, psicólogos, trabajadora social, enfermera y administrativas. El traslado permitirá además ampliar los espacios dedicados al Servicio de Salud Mental de personas adultas que se mantendrá en Ondarreta.