Autorizada la aceptación de la cesión gratuita de la parcela que albergará el nuevo centro de salud de Osakidetza en el barrio donostiarra de Aiete (Consejo de Gobierno 04-07-2017)

logoconsejo.jpg

4 de julio de 2017

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, a propuesta de los consejeros de Hacienda y Economía, Pedro María Azpiazu, y de Salud, Jon Darpón, la aceptación de la cesión gratuita de titularidad de la parcela que albergará el futuro Centro de Salud del barrio donostiarra de Aiete, al entender que concurren las razones de interés público necesarias. 

En abril de este año, el Ayuntamiento de Donostia acordó ceder gratuitamente al Gobierno Vasco la titularidad de la mencionada parcela para construir el nuevo Centro de Salud. Tras la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno, y una vez que se formalice la escritura pública de cesión, el inmueble será afectado al servicio público sanitario vasco y adscrito, por tanto, a Osakidetza. 

El nuevo Centro de Salud de Aiete cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros y una superficie de 2000 metros cuadrados, destinados a atender las demandas sanitarias de los vecinos y vecinas de la zona, quienes venían reclamando una infraestructura sanitaria en uno de los barrios de la capital gipuzkoana que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. 

El nuevo centro estará dotado de 7 consultas dedicadas a Medicina de Familia, 2 consultas de Pediatría, 8 consultas de Enfermería, una sala de curas, otra de extracciones y otra de pruebas complementarias, un área de Atención a la Mujer con consulta, sala de exploración y una sala de actividades grupales. Incluirá, asimismo, una Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica para dar respuesta a las necesidades de atención intensiva de la población mayor de 18 años de Gipuzkoa, con 6 consultas, varias salas de tratamiento grupal y sus correspondientes áreas de apoyo. Esta unidad, que cuenta con psiquiatra, enfermeras de salud mental, trabajadora social y terapeutas ocupacionales y que en la actualidad está ubicada en el Antiguo, pasará a estar situada en Aiete dotando así a este servicio de unas mejores instalaciones. 

En palabras del Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, “para el Departamento de Salud y Osakidetza es prioritaria la mejora continua de las infraestructuras sanitarias, tanto en Gipuzkoa como en el resto de Euskadi, de cara a poder seguir manteniendo las cotas de calidad que ofrecemos a diario a nuestros y nuestras pacientes, de forma homogénea y equitativa en todos los territorios”.