Fecha de publicación: 15/09/2017

Aumenta la asistencia a las salas de cine entre la juventud de 15 a 29 años

Observatorio Vasco de la JuventudSegún los datos recogidos por el Observatorio Vasco de la Juventud, en 2016 aumentó el porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que asistió al cine al menos en una ocasión durante los tres meses anteriores a la realización de la encuesta, pasando del 53 % en 2012 al 66 %. La información procede de la última edición de la encuesta “Juventud Vasca” cuyo trabajo de campo se realizó entre el 18 de febrero y el 18 de marzo de 2016. Esta investigación, que el Observatorio realiza cada cuatro años, recoge las respuestas de una muestra representativa de 1500 jóvenes a una amplia variedad de cuestiones, entre ellas sus hábitos y prácticas culturales.

A pesar de la mejora del dato en 2016, no se llega a alcanzar el porcentaje que se obtuvo en 2008 cuando el 72 % de la juventud dijo haber asistido al cine en alguna ocasión en los tres meses previos. Este último dato procede de la Estadística de hábitos, prácticas y consumo en cultura en la Comunidad Autónoma de Euskadi en 2007/2008.

Evolucion de la asistencia al cine de la juventud

 

No se aprecian diferencias significativas entre hombres y mujeres jóvenes en 2016, pero sí en función de la edad: a partir de los 25 años la afluencia a las salas baja. Sin embargo, las variables que ofrecen diferencias más extremas son la clase social y la tenencia o no de hijos e hijas. Así, el 72 % de quienes se consideran de clase alta o media alta acudieron a alguna sala de cine en los tres meses previos a la realización de la encuesta. Por el contrario, entre quienes tienen hijos o hijas, ese porcentaje desciende hasta el 42 %.

Asistencia al cine en los tres últimos meses

 

La juventud acude más al cine que a cualquier otro de los espectáculos incluidos en la encuesta: deportivos, conciertos, museos o teatros.

Y además, en el caso del cine, lo hace más a menudo que el conjunto de la población de Euskadi de 15 o más años. La frecuencia de asistencia al cine, junto a la asistencia a conciertos, es la práctica cultural que marca mayor diferencia.

 comparacion de la asistencia a espectaculos culturales o deportivos

¡Síguenos en las redes sociales!