Artolazabal: "es evidente que la Juventud de la Unión Europea precisa oportunidades en el mercado laboral y garantizar un relevo poblacional"

04_07_17__(4).JPG

17 de julio de 2017

  • Significará un positivo paso en la construcción de nuestros pilares sociales”
  • La Comisión Europea publica un estudio sobre evolución social y del empleo que  confirma las tendencias positivas en el mercado de trabajo y en el ámbito social pero advierte de la frágil situación de las personas jóvenes

VG 17 07 17

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que el estudio sobre la “Evolución social y del empleo en Europa” divulgado hoy por la Comisión Europea evidencia la necesidad de atención que la Juventud de toda la Unión precisa a la hora de abrirse paso en el mercado laboral de una forma digna y garantizando un relevo poblacional que suponga un positivo paso en la construcción de nuestros pilares sociales”.

 La Comisión Europea ha publicado su estudio anual sobre la evolución social y del empleo en Europa (ESDE) que  confirma las tendencias positivas en el mercado de trabajo y en el ámbito social, así como un crecimiento económico constante. Según indica la Comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, “con más de 234 millones de personas que tienen un puesto de trabajo, el empleo en la Unión nunca ha sido tan elevado como en la actualidad, y la tasa de desempleo es la más baja desde diciembre de 2008. Desde 2013, se han creado diez millones de puestos de trabajo en la UE”.

 “Se reconoce el progreso social y económico de la Unión pero esa fotografía que hoy distribuye Bruselas indica que la juventud, toda la de Europa y dentro de ella la nuestra, tiene dificultades para encontrar trabajo y vive formas de empleo más precarias que las conocidas en los últimos quinquenios. Es importante, y en ello coincido con la Comisaria Thyssen,  que especialmente la juventud pueda sumarse y beneficiarse de la mejor situación económica”.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha indicado esta mañana que “es posible que los jóvenes de hoy y sus hijos acaben teniendo una situación peor que la de sus padres. Esto no es lo que queremos. Es necesario actuar con rapidez. Con el pilar europeo de derechos sociales queremos preservar y mejorar nuestra normativa social y nuestras condiciones de vida para las generaciones futuras”.

 El informe divulgado hoy por la Comisión Europea destaca que “los jóvenes no se benefician de esta evolución positiva tanto como las generaciones de más edad. Además, a lo largo del tiempo la participación de los grupos de edad más jóvenes en la renta del trabajo ha disminuido. Estos retos afectan a las decisiones de las parejas jóvenes, incluso en lo que respecta al hecho de tener hijos y de comprar una casa. A su vez, esto puede tener consecuencias negativas sobre las tasas de fertilidad y, en consecuencia, sobre la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y el crecimiento”.

 “Todos los países, regiones y estados hemos de invertir con decisión en las personas y en políticas de empleo y sociales para conseguir una mejor situación de bienestar y una garantía de futuro para la Unión y por ello en Euskadi desarrollamos unos planes específicos de empleo para nuestros jóvenes” ha señalado la Sailburu Beatriz Artolazabal.