Arantxa Tapia expone la transformación industrial de Euskadi a una delegación institucional de Argentina

_DOM9896.jpg

24 de mayo de 2017

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha recibido este miércoles a una delegación institucional argentina encabezada por dos secretarios del Gobierno, que desde el lunes visitan Euskadi. Tapia ha comentado a los representantes argentinos diversos aspectos del proceso de transformación industrial del País Vasco y la apuesta por la industria 4.0. Posteriormente, se han reunido con el director general del Grupo SPRI, Alexander Arriola.

 

La delegación argentina, encabezada por  el secretario de Industria argentino, Martín Etchegoyen, una de las personas de relevancia en el gabinete del presidente Mauricio Macri, se ha interesado por el exitoso modelo industrial vasco, la política de clústeres, que en Argentina denominan conglomerados industriales y los modelos de gestión de transferencia tecnológica. La misión se desarrolla hasta el viernes con una completa agenda que incluye visitas a empresas y los principales centros tecnológicos vascos.

 

Argentina, tras la crisis causada por el corralito en la década pasada, trabaja en su recuperación. El IPC creció un 2,4% en 2015 y el desempleo se situó en el 9,3%, aunque la inflación sigue en tasas elevadas, cerca del 28%. Las exportaciones de Euskadi a Argentina rondan los 14.500 millones de euros y las importaciones de Argentina hacia Euskadi superan los 2.600 millones. El mayor potencial de la estructura productiva de  Argentina es su diversificación y destacan los sectores agroalimentario, automoción (es el segundo fabricante de vehículos de América del Sur tras Brasil), la biotecnología, TEICs, minería e industrias básicas como la petroquímica, cemento, papeleras, refinerías de petróleo y siderurgia.